Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley del Talión
La "Ley del Talión" es un principio jurídico primitivo, por el cual se imponía un castigo idéntico al delito cometido.
Una de las primeras aplicaciones conocidas de este principio se remonta al código de Hammurabi (unos 1800 años antes de Cristo).
Una de las normas de este código establecía:
"si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa quehizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto".
Esta idea se repite cuando se precisa:
"Si ella (la casa) hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto".
Es como decir ojo por ojo y diente por diente

La Humanización de las Penas
Cesare Beccaria
Parte de la teoría contractualista, que funda principalmente la sociedadsobre un contrato ordenado a defender los derechos de las personas, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad goza del derecho a defenderse, el cual se debe practicar con medidas iguales a los delitos (principio de la proporcionalidad de la pena); luego estableció que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.
Beccaria sostenía por lotanto la prohibición de la pena de muerte, la cual no impide los crímenes; por ello se interesó en la prevención de los delitos, que según él se conseguía más por la certeza de la pena que por su severidad (principio elaborado por primera vez por el inglés. Beccaria afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte,mientras que la ejecución no sirve como disuasorio para el criminal, dado que las personas tienden a olvidar y borrar completamente los recuerdos de un acto traumático y lleno de sangre; Beccaria defendía la abolición de la pena capital pensando que esta, es una violación del principio de la vida humana (que sólo pertenecería a Dios, su creador) y una violación en sí misma del contrato social.
Otrasmedidas planteadas por Beccaria para la reforma del derecho penal del Antiguo Régimen fueron la abolición del tormento y la limitación del arbitrio judicial. El tormento público como procedimiento de prueba o como castigo fue ampliamente usado durante el Antiguo régimen, y en parte la obra de Beccaria es una reacción ante los tormentos y ejecuciones públicas de la época. La limitación del arbitriojudicial (es decir, que el juez esté atado al texto de la ley y no tenga capacidad para generar directamente leyes penales)

Antecedentes de los Derechos Humanos en la España Medieval

En el siglo XIII, con la promulgación de Las Partidas, se perfila una cierta preocupación por el hombre y todo aquello a lo que tiene derecho por serlo. Allí quedó reconocido al individuo un estatus específicorecogido en una serie de derechos que hoy se denominan humanos, tales como los de libertad, de seguridad personal, de libertad de asociación, de libertad religiosa (basado en el respeto que debe tenerse a los creyentes no cristianos); de inviolabilidad de domicilio, etcétera, protegiéndose igualmente la propiedad y la familia. Pero no sólo se conceptuaban y regulaban las distintas libertades yderechos que disfrutaban los súbditos de Castilla, sino que además se preceptuaban una serie de garantías para que fuese realidad esa seguridad jurídica proclamada. Eran estas normas las que debían ser respetadas y cumplidas por el rey, por sus oficiales y por la comunidad. En este sentido, las Partidas articulan mecanismos de control de la actuación de los oficiales, como el juicio de residencia yamencionado, y también un sistema de garantías y protección para los detenidos.

No obstante, existieron algunos mecanismos para controlar la actuación del Justicia, como la responsabilidad que se le exigía por los contrafueros que pudiera cometer, que podían acarrearle graves sanciones si el hecho era de índole criminal, o satisfacción pecuniaria si el exceso era de índole civil, más la pérdida...
tracking img