Derechos humanos

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

La lectura nos muestra ideas que resultan centrales para tratar de entender el control de la constitucionalidad a través de la justicia constitucional, a partir d el análisis del problema jurídico de la regularidad de las funciones estatales. Kelsen establece como premisa fundamental que las diversas funciones estatales no son sino etapas jerarquizadas del proceso decreación del derecho, el cual se materializa en normas de derecho internacional, normas constitucionales, legislación secundaria, reglamentos, sentencias, actos administrativos y actos materiales de ejecución de estos últimos, y que la regularidad de cada uno de los niveles o grados de manifestación del orden jurídico se establece mediante la relación de correspondencia que guarde con el nivelinferior, así como la sujeción y la observancia de éste respecto a aquél.

De tal modo, la regularidad de las normas constitucionales será realidad en la medida en que la legislación desarrolle el contenido de la Constitución y se ciña a los límites que ésta le señale, mientras que la regularidad de la legislación dependerá de que los reglamentos no se contrapongan a las disposiciones legales quedesarrollan. Por su parte, la regularidad de los reglamentos se garantizará por el apego que a sus normas tengan las normas individualizadas contenidas en sentencias y actos administrativos, mientras que la de estas últimas dependerá de los actos materiales tendientes a su ejecución.

➢ EL PROBLEMA JURÍDICO DE LA REGULARIDAD

La justicia constitucional es un elemento del sistematécnico que tiene por objeto asegurar el ejercicio regular de las funciones estatales (normas jurídicas puestas). Este problema de regularidad son temas muy abordados frecuentemente.

La legislación y ejecución no son dos funciones estatales coordinadas sino dos etapas jerarquizadas del proceso de creación del derecho y dos etapas intermedias, este proceso no amenaza solo a la legislación sinose va hasta el orden jurídico internacional.

En la creación del derecho por ejemplo no es necesario el reglamento, es decir que una norma general que emana de las autoridades administrativas se inserte entre la ley y el acto individual. Y diríamos si la constitución regula lo esencial en las confecciones de las leyes entonces la legislación es frente a la constitución a la aplicación delderecho; a si mismo el reglamento es aplicación del derecho frente a la ley y creación del derecho frente a la sentencia y frente al acto administrativo que lo aplican, de manera que si la constitución la ley y el reglamento son normas jurídicas generales, la sentencia y el acto administrativo constituyen normas jurídicas individuales.

Cada grado de orden jurídico constituye a la vez unaproducción de derecho frente al grado inferior y una reproducción del derecho ante el grado superior.

La idea de la regularidad se aplica de acuerdo a lo explicado en el párrafo anterior.

La regularidad no es entonces sino la relación de correspondencia entre un grado inferior y un grado superior del orden jurídico; es también las relaciones entre el reglamento y la ley yentre la ley y la constitución. Como mencione anteriormente la regularidad de la legislación dependerá de que los reglamentos no se contrapongan a las disposiciones legales que desarrollan

➢ LA NOCION DE CONSTITUCIÓN

Como quiera que se defina la constitución, es siempre el fundamento del estado o la base del orden jurídico. Constituye un principio: es la norma que regula laelaboración de las leyes, de las normas generales en ejecución de las cuales se ejerce la actividad de los órganos estatales, tribunales y autoridades administrativas.

Si el derecho positivo conoce una forma constitucional especial según Helsen, distinta a la forma legal, nada se opone a que esa forma sea empleada también para ciertas normas que no entran en la constitución en sentido estricto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS