Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS.
El enciclopedismo del siglo XVIII establece que por primera vez en el mundo los derechos que todo humano como ser racional tiene, principios que se consagran en la Constitución de Filadelfia en el año de 1776 en Norteamérica y en la Convención Revolucionaria de Francia en 1786.
Los derechos humanos, a diferencia de las garantías individuales, no tienen coercitividad, sucumplimiento se basa en la moral y en la responsabilidad de los hombres para la preservación de los principios, mientras que la garantía es respaldada por los diferentes gobiernos que se hacen responsables del respeto de este principio que es elevado al rango de norma jurídica. Los principios adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el10 de diciembre de 1948, son los siguientes:
ART. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
ART. 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión políticao de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
ART. 2.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma osometida a cualquier otra limitación de soberanía.
ART. 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
ART. 4. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos está prohibida en todas sus formas.
ART. 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
ART. 6. Todo ser humano tienederecho, en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica.
ART. 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
ART. 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que viole sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
ART. 9.Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
ART. 10. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
ART. 11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
ART. 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia,domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación.
ART. 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.
ART. 14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de el, en cualquier país.
ART. 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
ART. 16. Todos los hombres y mujeres, sinimportar raza, religión, o alguna otra restricción, tiene derecho a casarse y formar una familia.
ART. 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.
ART. 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
ART. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión.
ART. 20. Toda persona tiene derecho a la libertadde reunión y de asociación pacificas.
ART. 21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
ART. 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
ART. 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, condiciones equitativas, etc.
ART. 24. Toda persona tiene derecho al...
tracking img