Derechos Humanos

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Introducción.

En la actualidad en un mundo cuya sociedad poco a poco se ha ido degradando, donde los valores , la moral y el mismo derecho como deber ser han sido aplastados por quienes debiesen en el papel respetarlos y hacerlos cumplir, donde el ser humano como tal se ve desprotegido y desamparado por el Estado quien se supone ha de velar por le bienestar del gobernador, por ofrecerle elmedio para su desarrollo y búsqueda de su felicidad: en un contexto como éste, nos acordamos que existe algo a lo que se le llaman “Derechos Humanos” , pero ¿Qué son los Derechos humanos? ¿Cuál es su significado?, ¿Existen realmente?.
Es importante que como seres humanos por naturaleza conozcamos cuales son los atributos y facultades que por el propio hecho de ser personas en calidad natural, soninherentes a nosotros mismos y tienen que ser, ante todo, respetados valorados y dignificados. De igual relevancia es para mí, entender el concepto que algunos autores especialistas en la materia han concluido sobre el tema a tratar así como la visión filosófica de dos corrientes ideológicas de suma importancia en cuanto al concepto de Derechos humanos que son la Iusnaturalista y laIuspositivista, por lo que delimitaré a tratar algunos de los puntos básicos de las dos corrientes filosóficas antes mencionadas exponiendo mis conjetura iones sobre la marcha en el respectivo tema.

Hoy en día nos encontramos ante situaciones que vulneran nuestros derechos y libertades y que en variadas ocasiones laceran y denigran nuestra calidad de seres humanos, a lo que me parece es de ampliarelevancia documentarse y tener en cuenta qué y cuáles con nuestros derechos y a la vez que deben ser respetados universalmente puesto que son una atribución especial de los seres humanos por el solo hecho de serlo.



Aunado a lo anterior expresaré mi punto de vista en el desarrollo del presente y en el transcurso de cada subtema argumentando y analizando lo que en mi pequeña investigación el podidodilucidar en cuanto a mi tema seleccionado. De la misma manera externaré mis sentir desde la subjetividad que me envuelve en las conclusiones que al final del mismo redactaré para culminar el trabajo de ensayo sobre: ¿Qué son los Derechos humanos?.
















2.-Fundamentación Filosófica.

Son tesis iusnaturalistas las que afirman la existencia del Derecho natural. Aunque encada época se ha entendido este concepto de manera diferente, todas estas doctrinas coinciden en afirmar la existencia de una juricidad previa y fundamentadora del Derecho positivo: la positivación, por lo tanto, se limitaría a declarar derechos ya existentes.
En las declaraciones de derechos del siglo XVIII se refleja esta concepción, y el artículo 1 de la Declaración Universal de DerechosHumanos afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", lo que es considerado por juristas como Hans Kelsen una clara manifestación de la doctrina del iusnaturalismo..
Las tesis positivistas se oponen frontalmente a las iusnaturalistas, ya que consideran que el único conjunto de normas que tiene carácter jurídico es el Derecho positivo. Afirman, por tanto, que lapositivización tiene carácter constitutivo, al negar la juridicidad del Derecho natural o incluso su existencia.










2.1Puntos básicos de la Fundamentación Iusnaturalista.

• Desde el punto de vista Iusnaturalista, los Derechos Humanos son los derechos fundamentales que le corresponden al ser humano por su propia naturaleza.

• Son normas que existen dentro de la propianaturaleza humana, por lo que son inherentes al hombre por el simple hecho de serlo.

• El Derecho Natural sostiene que los Derechos Humanos son anteriores, y por tanto, superiores a las normas jurídicas.

.
En cuanto a estas tres aseveraciones estoy en total acuerdo puesto que los derechos humanos a mi parecer no dependen de algún ordenamiento jurídico establecido, ni de norma imperativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS