Derechos Humanos

Páginas: 27 (6528 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacionalo social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. Son conjuntos de normas aceptadas por una sociedaddeterminada, que regulan la convivencia entre las personas que integran dicha sociedad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
 Innatos o congénitos: son atributos inherentes a la persona distintos a otros derechos que se adquieren durante la vida.
 Inalienables: no se pueden transferir bajo ningún título de cesión, por lo que no son objeto de transacciones públicas.
 Inviolables: ningunapersona investida del poder del estado puede legítimamente atentar contra los derechos humanos.
 Imprescriptibles: no se pierden con el tiempo, ni vencen ni caducan.
 Obligatorios: para los poderes públicos, no haría falta ley alguna para hacerlo respetar.
 Progresivos: su reconocimiento por el estado pueden ir en avance.
 Irreversibles: una vez reconocidos no pueden ser negados nimodificados.
 Indivisibles e interdependientes: unos derechos no son más importantes que otros, por su interrelación entre ellos.


TIPOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos civiles y políticos, entre algunos de ellos: derecho a la vida, a la libertad, seguridad e integridad personal, derecho a la manifestación pacífica, derecho a la libertad de expresión e información, derecho a la justicia,derecho de elegir y ser elegido.
Derechos económicos sociales y culturales, tales como: derecho al trabajo, educación, vivienda, salud y seguridad social.
Derecho de los pueblos, los cuales serían: derecho al desarrollo, determinación de los pueblos, derecho a un medio ambiente sano y seguro y derecho a la paz.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que nopuede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporacionesprofesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.
La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en laactualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideranque los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.

BASAMENTOS LEGALES SEGÚN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 2.
Preferencia por los Derechos Humanos.
Toda ley aprobada en Venezuela, así como cualquier actuación por parte de los diferentes organismos del Estado, debe ser respetuosa y acorde con los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS