Derechos Humanos

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DERECHOS HUMANOS:
Los derechos humanos son el conjunto de normas y principios que se han establecido para toda persona por el simple hecho de serlo tenga la garantía suficiente frente al poder público del gobierno y que de esta manera este ultimo, no cometa arbitrariedades de ninguna especie. También los son ante otro tipo de autoridades o grupos civiles.

El profesor Español EusebioFernández, dice: “Toda persona posee unos derechos morales por el echo de serlo y que éstos deben ser reconocidos y garantizados por la sociedad, El derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, cultural o sexual. Estos derechos son fundamentales, es decir, se hayan estrechamente conectados con la idea de dignidad”.

CLASIFICACION:

En primerlugar están los derechos individuales denominados derechos civiles y políticos, después tenemos los derechos económicos, sociales y culturales; y por último los derechos de los pueblos. Esta clasificación están contenida en la naturaleza de los bienes protegidos.
DERECHOS CIVILES Y POLITICOS:
Estos son denominados derechos de la primera generación, ya que se refiere al individuo en sí; ydatan del más antiguo desarrollo dentro de los derechos civiles, se puede mencionar : El derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, a la libertad, a la dignidad, la protección, a la familia, de igualdad, y moral del ser humano.
DERECHOS POLITICOS:
Son aquellos que garantizan la participación de los ciudadanos. Estos son inherentes al ciudadano como integrante del estado, por lo queestos derechos no pertenecen al ser humano en general. Entre estos se pueden mencionar: participar en la dirección de los asuntos políticos, derechos de votar y ser elegido en elecciones periódicas autenticas, tener acceso, en coordinaciones generales de igualdad, a las funciones públicas del país.
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
Llamados también de “SEGUNDA GENERACION”, reconocidosinicialmente como derechos sociales estos son: derecho a la salud, a la educación, ciencia, derecho a la vivienda.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS:
Estos son llamados de “TERCERA GENERACION”, han sido incorporados recientemente a las clasificaciones de los derechos humanos. Se conoce también como derechos de solidaridad; en tal sentido se denominaría “Derechos de libertad a los derechos de la primerageneración y derechos de igualdad a los de la segunda”. Y ha los derechos de los pueblos se le conoce como los derechos a la libre determinación de los pueblos y al libre desarrollo.
RESEÑA HISTORICA:
Se dice que en las culturas antiguas se encuentran las primeras ideas sobre derechos y garantías individuales, pero sobre todos en lo referente a la moral y la religión que se reconocen como derechoesenciales del hombre.
Las sociedades esclavistas no respetaron aquellos derechos, llegando la sociedad Romana al extremo de negarles a los esclavos su condición de personas comparándolos a los semovientes y a las cosas. Los derechos reconocidos y programados corresponden según el pensamiento de entonces, a los llamados “Hombres Libres”. Por el contrario un cambio muy significativo se produce bajoel cristianismo. La enseñanza de Cristo dirigidas a todos los hombres, cuya dignidad radica en “Haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza”. Esto quiere decir que: “Debemos amarnos los unos a los otros. El Cristianismo humanizo las costumbres y normas mejorados la función de las personas, inculcado amor y respeto a la semejante. Sin embargo, cabe mencionar que la religión cristiana haservido muchas veces para cometer injusticias, Ejemplo: la santa inquisición o tribunal de santo oficio, que cometió la persecución, tormento y muerte a muchas personas en Europa y América.
En Inglaterra y España existían documentos calificables de constitucionales, en los cuales se establecían algunas garantías individuales, tendientes a impedir las extralimitaciones del poder real. Entre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS