Derechos humanos

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLOS POSTERIORES EN: LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

DERECHOS HUMANOS EN GENERAL

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS

En forma general proporciona la base sobre la que se formulan ciertas leyes, constituyen un concepto legal ( jurídico) , que en el sistema legal los derechos humanos están protegidos (amparados) ,que los derechos humanos incumben al ciudadano y al hombre, los derechos humanos pretejen al ciudadano que no esta en conflicto con el estado, pues el estado existe únicamente através de sus órganos.

Entra en el marco de los derechos constitucional y del internacional y su propósito consiste en proteger por medios institucionales a los seres humanos contra el abuso del poder cometidos por losórganos del estado, promover el establecimiento multidimensional de la personalidad del ser humano.

ORIGENES HISTORICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El origen de los derechos humanos se remontan en la Grecia Clásica. Los autores consideran que los derechos humanos surgieron con el derecho natural. La ley natural es la que enseña la naturaleza a todos los seres vivos, esta ley natural estarelacionada con el IUS Gentium ( IUS naturalismo, era lo que proponía el liberalismo, lo contrario al absolutismo ) y tiene dos significados el primero en donde nos especifica los derechos de quienes no poseen la ciudadanía y el segundo se refiere a los derechos que gozaban todos los hombres, donde quería que se hallen sobre la ciudadanía romana.

Cuando se habla del significado actual de losderechos humanos, que todo se deriva del mundo grecorromano parte de un sistema social en el que Aristóteles reconocía la legimitidad de la esclavitud.

LA EDAD MEDIA

Santo Tomas de Aquino sometido ala filosofía de Aristóteles consideraba la ley natural como derivada de la razón, no reconocía las cualidades humanas que no comprendía, no buscaba la personalidad humana en el centro de laspreocupaciones del derecho y de la vida social, la otra etapa se desarrollo al final de esta época, centraba sus investigaciones en el estado convirtiéndose en uno de los obstáculos para la protección de los derechos humanos.

LA APARICION DE LA IDEA DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA TEORIA CONTRACTUAL

Para que los derechos humanos aparecieran como norma general de la sociedad y par que fueran asumidoscomo una necesidad y una realidad, era indispensable que se dieran unos cambios sociales fundamentales en las relaciones de producción y de propiedad dentro del sistema social anterior. EL FEUDALISMO, sus derechos tenían que ser reconocidos como iguales con respecto a la propiedad , que se había considerado un derecho natural o el derecho inaudible del hombre. Grocio fue el que reconoció y colocoeste derecho fuera del universo de los derechos naturales había considerado que el derecho de la propiedad había sido introducido por voluntad humana.

ORIGENES A NIVEL DE DERECHO POSITIVO

Se remontan a documentos aparecidos recientemente y los términos pueden encontrarse en la DECLARACION DE LOS DERECHOIS DEL HOMBRE Y DEL CUIDADANO, votada durante “LA REVOLUCION FRANCESA”. Los derechosnaturales y los derechos humanos son contratos establecidos por el estado con la población y principalmente con la nobleza, se considera que estos derechos preservan ciertos derechos del hombre al impedir que el estado interfiera en el ejercicio de tales derechos.

CONCEPCIONES BASADAS EN LA LEY NATURAL

En la época en que los hombre pasaron de una etapa primitiva al estado social, concluyeronentre ellos un contrato en donde renunciaban a parte de sus derechos naturales, que habían disfrutado en su estado libre conservando algunos de estos como el derecho de la libertad, igualdad y a la vida, todo sistema social y estatal estaba obligado a respetar. La teoría del contrato social es producto de la escuela de derecho natural que hace su aparición en los siglos XV y XVI, según esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS