Derechos Humanos

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL E
Es de conocimiento general que durante muchos años, los indígenas de Venezuela y el mundo han soportado una gran violencia, la cual estaba disfrazada de política, en los cuales se les despojaban de sus tierras con el pretexto de que éstos saboteaban el desarrollo del estado al cual habitaban, y con esto pisoteaban cada vez más sus derechos,realojándolos en territorios completamente distintos a las tierras que habitaban, padeciendo no solo el desarraigo, sino también hambre al no ser parecida siquiera la tierra que trabajaban para la producción de sus alimentos.
Desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 se reconoce a los indígenas como sujetos de derechos dándole la mayor importancia a nuestrasraíces enalteciendo los valores de su comunidad, protegiendo además sus tierras, recursos, cultura y tradiciones.
En la integración y lucha internacional por los derechos de los indígenas, se puede decir que los Tratados celebrados entre los pueblos indígenas del mundo y los Estados, se puede ver la manifestación mediante el consentimiento por los Estados a través de dichos Tratados en dar laimportancia que estos se merecen mediante la creación de derechos y obligaciones entre las partes, rigiéndose éstos por el derecho internacional.
PUEBLOS INDIGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL.
TRANSCULLTURACIÓN Y PERDIDA DE IDENTIDAD.
TRANSCULTURACIÓN
Es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo, ésta puede desarrollarse sinconflictos, lo habitual es que ésta genere enfrentamientos, ya que la cultura receptora sufre la imposición de rasgos que hasta entonces le eran ajenos, a nivel mas general puede decirse que la transculturación es la adaptación de los rasgos de una cultura ajena como propios.
Venezuela ha vivido cuatro tipos de transculturación, que son:
La Colonización.
Es el contacto entre culturas, en que uno de losgrupos ocupa el territorio con la intensión de implantar su dominio político y su explotación económica con imposición de su superioridad militar y política.
La Recepción a Distancia.
Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio, sino que se ejerce a distancia, a través, de un intercambio político o económico, en que el grupo autóctono adoptaalgunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada.
El Renacimiento.
Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas.
La Inmigración.
Este tipo de contacto seproduce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo.
Haciendo de Venezuela un país con una rica variedad cultural, basada en la mezcla de tres culturas distintas (la indígena, la africana y la española).
PERDIDA DE IDENTIDAD.
Entendiendo que la identidad cultural es la representación de quienessomos y cual es nuestra comunidad o cultura. Durante muchos años la perdida de la identidad se daba prácticamente por obligación de las políticas establecidas en la educación donde enaltecían a la invasión de los españoles al disfrazar dicha invasión con descubrimiento, lo cual ha cambiado durante estos últimos años, se reconoce la invasión y barbarie a la que fueron sometidos nuestrosantepasados. En la actualidad se tiene como pilar fundamental dar a conocer la verdadera historia de la devastación que produjeron los españoles, rescatando sus valores como propios y luchando contra la globalización que intenta formar una sola cultura.
ESTADO – NACIÓN VS ESTADO PLURIÉTNICO.
Los indígenas siempre han luchado por mantener intactas sus tierras, costumbres, condiciones de vida, cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS