Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son todas esas facultades y libertades que un ser humano posee por el simple hecho de ser una persona, estos derechos surgen de la necesidad del ser humano de ser protegido de los demás y proteger así a la sociedad que lo rodea. Son el resultado de los valores éticos como respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad.Habitualmente se definen como intransferibles y universales.
a) Intransferibles, es decir que nadie absolutamente nadie puede quitarnos los derechos o que se pueda renunciar a ellos.
b) Universales, o sea que en todos los países se deben respetar y aplicar los derechos humanos.
Los derechos humanos no dependen de raza, sexo, religión, nacionalidad o estatus social. No importa si se es negro blanco oamarillo, hombre o mujer, católico o satánico, pobre o rico se deben aplicar y respetar. En la India se da un ejemplo contrario a este concepto, el hinduismo (la religión más practicada en ese país) se cree en la superioridad de castas lo que provoca una discriminación y se niegan los derechos a personas que se les denominan “intocables”, este caso según la definición y la Declaración Universal delos Derechos Humanos no corresponde, pero como en todos los temas que se incluye el pensar humano hay excepciones que al resto de la sociedad les parece malo pero para ellos es bueno o al menos para la mayoría.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Sabiendo que son los derechos humanos hablaremos de cuales son. Como ya se dijo los derechos humanos se adquieren por la simple razón d ser personaentonces el primer derecho es la vida
a) La Vida, es claro que para que una persona pueda reclamar sus las libertades o facultades tiene que estar vivo, entonces es el primer gran derecho universal, nadie puede disponer de la vida de alguien mas.
b) La Salud, cuando tocamos este tema nos referimos a que no se puede atentar contra la integridad física o mental de una persona y que se debe ofrecerlos medios para que, por enfermedad o accidente, se atienda a la persona para devolverle la salud.
c) La Libertad, este es un derecho que es muy amplio porque puede dividirse en:
I. Libertad personal: este tipo de libertad se refiere a que se es libre de decidir que se va a hacer con nuestro cuerpo, no se nos puede esclavizar o forzar a actividades que no son agradables.
II. Libertad depensamiento: es muy importante que no se obligué a nadie a pensar como quiera una segunda o tercera persona, porque cada quien tiene su libre albedrio y puede seguir alguna ideología o crear la propia y lo que se decida tiene que ser respetado.
III. Libertad de expresión: a decir lo que se piensa en el momento que uno quiera, a hacer publico o privado lo que no es del agrado de la persona, muchas vecesse tiene problemas con este derecho porque se mal interpreta el concepto, todo lo que se expresa tiene consecuencias y si esas llevan a un conflicto o a daño a alguna personase debe abstener de hacer uso del mismo, ¿Por qué?, porque se estaría atentando contra la libertad de otra u otras personas.
d) La Educación, todas las personas tienen el derecho de recibir educación por parte de familia yescuela, esto para tener un mayor conocimiento de la vida actual y poder ser útil a la sociedad y para si misma.
e) La propiedad privada, en este derecho se hace referencia de que todas las personas pueden poseer objetos de valor y nadie puede arrebatárselos o hacer uso de esos recursos sin autorización del dueño.
f) La alimentación y vestido, estas dos son necesidades básicas de todas laspersonas, así que se consideran derechos y ningún gobierno o persona puede privar a alguien mas de estos derechos.
g) Tener una vida digna y decorosa, no se puede menospreciar a cualquier persona por su condición social, moral o religiosa, se le debe respetar.
h) El trabajo, para poder suplir las necesidades básicas y tener una vida digna y decorosa es necesario trabajar y siempre y cuando sea un...
tracking img