Derechos humanos

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIDAD I
TEMA 2
NOCIONES BASICAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

EXPRESIONES:
Derechos Naturales: Denominación que obedece a la corriente filosófica iusnaturalista la cual fundamenta los Derechos Humanos en la propia naturaleza humana
Derechos de la Personalidad, Derechos Personalísimos: Derechos que posee un individuo por el hecho de ser persona, pertenecer a la especie humana.Derechos Esenciales: Derechos sin los cuales no se concibe la existencia del hombre.
Derechos Innatos: Expresión que indica que se trata de derechos que nacen con el hombre.
Derechos del Hombre y del Ciudadano: Expresión ligada a la Revolución Francesa, considera al individuo como ser humano y por el hecho de estar incorporado a una comunidad determinada.
Derechos Fundamentales: Expresiónligada a la Carta de las Naciones Unidas (Preámbulo y artículo 1), se considera que son derechos que sirven de fundamento a otros derechos más particulares.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIVERSALES: Pertenecen a todos los seres humanos en virtud de su propia condición humana, independientemente de su ubicación geográfica

INTRANSFERIBLES: No pueden ser entregados a otrapersona para que los ejerza

IMPRESCRIPTIBLES: No se pierden por el transcurrir del tiempo

IRRENUNCIABLES: Por razones de negociación no se pueden abandonar ni el Estado los puede desconocer.

IGUALITARIOS: Todos los seres humanos nacen con igualdad de derechos, sea su condición económica, social, cultural, de género o de otra especie.

PROGRESIVOS: Se ha señalado que elreconocimiento y respeto de los derechos humanos es un proceso que nunca ha de terminar, por lo que se seguirán incluyendo nuevas categorías de derechos a los ya existentes.

NATURALEZA y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Norberto Bobbio afirma la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos y alega para ello cuatro razones.
1) Ausencia de un concepto inequívocoy claro de los mismos;
2) Variabilidad en el tiempo;
3) Heterogeneidad; y,
4) Antinomias y conflictos que existen entre distintos derechos, como entre los civiles y políticos, por un lado, y los sociales y culturales, por otro.

Bobbio propuso sustituir la búsqueda de un imposible fundamento absoluto por el estudio de las diversas fundamentaciones posibles que las cienciassociales avalaban. Y
Para el jurista italiano, el problema básico relativo a los derechos humanos no es su fundamentación, sino su puesta en práctica y protección.
Pero son muchos los juristas y filósofos que no comparten esta creencia sino que, por el contrario, la fundamentación de los derechos humanos ha sido y es objeto de gran interés a lo largo del tiempo, y la mayoría considera que es unalabor teórica con gran incidencia en la práctica.
Cada una de las numerosas teorías que los pensadores han desarrollado está influida por la Filosofía dominante en el momento histórico en que se gestó y parte de muy diferentes cosmovisiones y concepciones del ser humano, al que atribuyen o niegan determinadas características inmanentes.

En cuanto a su fundamentación, según qué tipo deconcepción se tenga sobre el Derecho –iusnaturalista, iusracionalista, iuspositivista, vinculada al realismo jurídico o al dualismo jurídico, entre otras– la categoría conceptual de derechos humanos puede considerarse derivada de la divinidad, observable en la naturaleza, asequible a través de la razón, determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, una síntesisde ideas de éstas u otras posiciones ideológicas y filosóficas o un mero concepto inexistente y sin validez.

LA FUNDAMENTACION IUSFILOSOFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La fundamentación ético-jurídica o iusfilosófica de los Derechos Humanos corresponde a dos grandes corrientes de pensamiento, dos escuelas:

1- LA CORRIENTE IUSNATURALISTA
La corriente iusnaturalista encierra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS