Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cuando hablamos de los griegos nos referimos al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C y los romanos del siglo III a. C. al siglo V d.C. Los griegos y los romanos se basaban en políticas representativas que se llevaban a cabo en la asamblea en las cuales los ciudadanos griegos de gran minoríadebatían sus políticas a llevar a cabo en Grecia, en cambio, en Roma los grupos dominantes, Plebeyos romanos y funcionarios decidían las políticas a realizar por el resto de los ciudadanos que pertenecían a Roma

2) Fueros de Aragón: En los libros de los fueron se encontraban las normas escritas mas importantes que habían que aplicarse en los civiles, penales y procesales. Los jueces que aplicabanlas observancias, es decir, precedentes judiciales basados más o menos firmemente en las costumbres.
Jaime I, ya rey de Valencia y Mallorca, en Corte general celebrada en Huesca, promulgó en 1247 unos Fueros de Aragón de aplicación territorial en todo el reino (salvo, por el momento, Teruel).
Los fueros de Aragón más reconocidos son: Vidal de Canellas y el "Vidal Mayor" -El Derecho romano en Aragón - Los "Fueros de Sobrarbe".
Antes de 1247 hubo también fueros de ámbito local o comarcal. Los Reyes otorgaron cartas de población y privilegios a muchas ciudades, villas y aldeas, indicando en muchos casos con mayor o menor detalle los "fueros" por los que habían de juzgar y ser juzgados: normas penales, civiles y procesales, fundamentalmente.En la compilación de los "Fueros de Aragón" intervino Vidal de Canellas, gran jurista, que escribió también el "Vidal Mayor" (Liber in Excelsis).
Los "Fueros de Aragón" (Huesca, 1247) contienen la totalidad del ordenamiento judiciario, es decir, las normas de procedimiento y las sustantivas o de fondo que los jueces han de tener en cuenta al juzgar tanto pleitos civiles como penales.3) La carta magna fue elaborada después de tensos problemas sociales y fue sancionada por el Rey Juan en Londres el 15 de junio de 1215. La carta Magna es el antecedente de los regimenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un por un consejo, senado, congreso, parlamento, o asamblea. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favorde no pervertir el derecho; y se formo, en otras palabras, el derecho al debido proceso.
Bases de la carta magna: Los 63 artículos de los que consta la carta Magna, asegurando los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.
La declaración de derechos de Virginia adoptada el 12 de junio de 1776 esta considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de lahistoria, aunque reconoce un importante antecedente en la carta de derechos inglesa (Hill of rights) de 1689, pero a diferencia de aquella rechaza la noción de clases privilegiadas o funciones gubernamentales hereditarias como sucedía en la monarquía parlamentaria.
Este documento que proclama que los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechosinherentes de los cuales no puede ser privada. Fue el antecedente directo de de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 realizada por la revolución francesa aprobada por la Asamblea nacional constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales.Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. Tal revolución fue una inspiración de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

4) Se podría decir que la carta magna es una Declaración universal de Derechos ya que tal documento en lo cual...
tracking img