Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
OPINIONES CONSULTIVAS

CUESTIONARIO:

1) ¿Quién solicitó esta Opinión Consultiva?
2) ¿Cuáles con las normas objeto de esta consulta?
3) Identifique el interés del órgano de la OEA o del Estado que promovió la consulta.
4) ¿Qué resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
5) ¿Qué trascendencia tiene lo resuelto para elsistema de protección de los derechos humanos?

1) El Gobierno del Perú, mediante nota recibida el 28 de abril de 1982, solicitó esta Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2) La principal norma objeto de esta consulta es la citada a continuación:

Artículo 64 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:

"1. Los Estados Miembros de la Organización podránconsultar a la Corte acerca de la interpretación de esta Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados Americanos. Asimismo, podrán consultarla, en lo que les compete, los órganos enumerados en el Capítulo X de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires.
2. La Corte, a solicitud de unEstado Miembro de la Organización, podrá darle opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales."
Sin embargo, se mencionan otras normas que complementan esta Opinión Consultiva:
Artículo 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Derecho de Circulación y de Residencia
1. Toda persona que se halle legalmente en elterritorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales.
2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio.
3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infraccionespenales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás.
4. El ejercicio de los derechos reconocidos en el inciso 1 puede asimismo ser restringido por la ley, en zonas determinadas, por razones de interés público.
5. Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado delderecho a ingresar en el mismo.
6. El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado parte en la presente Convención, sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley.
7. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y deacuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales.
8. En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.
9. Es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros.Artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Desarrollo Progresivo

Los Estados partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura,contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.
Artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Suspensión de Garantías

1. En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del...
tracking img