Derechos Humanos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La Eutanasia







Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Facultad de Derecho
18 de mayo de 2012



CONTENIDO:

1. Presentación del tema.

2.2 Derechos involucrados.

2.3 Doctrina relacionada.

2.4 Criterio Jurídico.

2.5 Conclusiones.

1. PRESENTACION DEL TEMA:

Para crear críticas desde cualquier punto de vista esindispensable primero conocer el tema “LA EUTANACIA” y conocer algo del mismo por ende queremos señalar varias definiciones para el desarrollo del presente trabajo.

* El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es Todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con elfin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.

Cabe inicialmente destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

* La eutanasia es laacción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.

* Eutanasia activa directa involuntaria. Muerte provocada por la acción del médico sin consentimiento del paciente; se aproxima o iguala al homicidio y fue practicada por los nazis. El paciente es competente mentalmente perose procede sin su consentimiento y no se brinda informe al respecto, en realidad nunca se le ha preguntado sobre la eutanasia. No es legal en ninguna parte.
* Eutanasia activa directa voluntaria. Será la muerte inducida por el médico con consentimiento del paciente terminal. También llamada: eutanasia activa voluntaria, solo aceptada en los territorios del nordeste de Australia, Holanda yBélgica, la polémica actual se basa sobre la ética de este último tipo de eutanasia aprobada en países como Holanda y Bélgica.
* Eutanasia activa indirecta. Muerte no solicitada por el paciente terminal y facilitada por un efecto indirecto no buscado médicamente, ejercitada bajo el principio moral del doble efecto: cuando de un acto médico puede derivarse un efecto perjudicial y otro beneficioso,el acto es lícito, aún apareciendo el primer efecto, siempre que el fin fuese lograr la aparición del segundo. Por ejemplo, usamos opiáceos para calmar el dolor en un paciente terminal y se provoca la muerte por depresión respiratoria. Se considera legal y éticamente correcta, es practicada en muchos países.
* Eutanasia pasiva u Ortotanasia. Equivale a respetar el fallecimiento biológico sinactuar para retrasarlo, lo que se considera moral y jurídicamente correcto. Para algunos la eutanasia pasiva incluye la práctica de terminar con tratamientos que sostienen la vida en el enfermo termina: ventilación y nutrición artificial con el consentimiento del paciente o tutor, el paciente pudiera estar comatoso y no tener capacidad para requerirla. Algunos la han llamado eutanasia activa novoluntaria. Otros señalan que no debería llamarse en realidad eutanasia y que este término es una reliquia histórica. Por siglos se ha considerado legal y ético en la mayoría de los países.

Pregunta problematizadora:
* ¿Cree usted que el estado tiene el derecho a obligar a una persona a padecer una enfermedad que le causa dolores crónicos o el estado debe darle derecho a las personas detomar la decisión de ser ayudado a morir para de alguna manera salir de tal situación tan indigna e inhumana que lo perturba y de esta forma no ir en contra de un principio fundamental como la dignidad humana y a su vez la libertad que supuestamente rige un ESTADO LIBERAL al cual pertenecemos?

1.2 Derechos involucrados según la dotrina.

1. Dignidad humana:
"Es que el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS