Derechos humanos

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ANALISIS DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA Y LA CONSTITUCION DEL ECUADOR
Un elemento pertubador de las relaciones políticas ecuatorianas es la inmunidad
parlamentaria, en virtud de la cual los legisladores no tienen responsabilidad legal durante el desempeño de sus funciones,salvo en el caso de delito flagrante previa calificación del congreso.

La inmunidad parlamentaria se estableció para dar alos asambleistas una amplia libertad en el ejercicio de la representación popular, de manera que no sean perseguidos judicialmente por sus opiniones y planteamientos.
La imagen del representante popular, protegido por una barrera legal que fue la intención del legislador, se ha cambiado por la de una personaje que habla sin asumir la responsabilidad por sus propios dichos.

Semejante cosaperjudica al prestigio y dignidad del congreso y de otros legisladores que asumen su tarea con respeto a las personas y altura intelectual, de los cual no hay muchos pero sí existen.
En si LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA es un privilegio garantizado constitucionalmente que persigue salvaguardar la capacidad de trabajo y funcionamiento de la Función Legislativa, a través de la protección individual de susmiembros.
El campo de aplicabilidad de la inmunidad no está definido expresamente en este artículo introductorio y por mentarse "delito flagrante", figura privativa del Derecho Penal, se puede inducir que la inmunidad tendrá aplicación indiscutible precisamente en el ámbito penal.
EN ESTOS DÍAS SE HA DEBATIDO esta institución fundamental para la vida democrática. Se trata de un principioaceptado y vigente en el mundo entero. No se concibe un régimen jurídico en el cual se ignore o se suprima esta condición para el ejercicio de la función legislativa y fiscalizadora.
En efecto, la inmunidad permite la actuación de los miembros del Congreso Nacional (los diputados) sin cortapisas, sin que se les impute un delito o una falta; en otras palabras Los asambleistas no serán civil ni penalmenteresponsables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, no es posible "levantar" la inmunidad a un asambleista, salvo que este sea destituido o renuncie a su condición. Es absurdo, entonces, hablar de que se le quiere despojar de su inmunidad a un asmbleista.
Lo que si es posible es iniciar una causa penal en contra de un diputado pero porinfracciones o delitos cometidos fuera del ejercicio de sus funciones.
No podrán iniciarse causas penales en su contra sin previa autorización del Congreso Nacional, ni serán privados de su libertad, salvo en el caso de delitos flagrantes. Si la solicitud en que el juez competente hubiera pedido autorización para el enjuiciamiento no fuere contestada en el plazo de treinta días, se la entenderá concedida.Durante los recesos se suspenderá el decurso del plazo mencionado.
Las causas penales que se hayan iniciado con anterioridad a la posesión del cargo, continuarán tramitándose ante el juez competente."
Desde la perspectiva de protección relativa la legislación no se establece un presupuesto de calificación o autorización por parte del Congreso para la iniciación de un proceso civil (por una acciónu omisión no relacionada con el ejercicio de su cargo), por lo que podría afirmarse que el proceso sería susceptible de iniciárselo inmediatamente.
Desde la perspectiva temporal, un diputado puede recibir una sentencia ejecutoriada de una causa que se inició o antes o después de la asunción del cargo. Si se inició antes, se aplica el inciso tercero de la constitución, si se inició luego, habrásido necesario el levantamiento de la inmunidad.
En general se puede decir que ni la Constitución, no la Ley Orgánica de la Función Legislativa son lo suficientemente concretas y claras en el tratamiento del tema de la Inmunidad.
Existen imprecisiones que dan lugar a conflictos de gran intensidad en la esfera pública, como por ejemplo no se especifica qué sucede con los procesos civiles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS