Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Son todas aquellas facultades, garantías o libertades, que se brindan a todas las personas a nivel universal, es decir están protegidos por el derecho internacional. Dichas libertades o garantías permiten el desarrollo de las actividades cotidianas de cada ser humano.

Diferencia entre Derechos Humanos y derechos fundamentales (Constitucionales)
Aunque generalmente losderechos humanos se recogen dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Derechos humanos son aquellos cuya protección y defensa está consagrada en los instrumentos internacionales suscritos por Colombia, es decir son de aceptación universal, y los Derechos Fundamentales son aquellos consagrados como tales en la Constitución Política. Se trata de derechos constitucionales que sereconocen al ciudadano, pero no podrían ser derechos humanos si no se reconoce a todas las personas sean de la condición que sean.

Diferencia entre principio fundamental y derecho fundamental
En la Constitución se establecen los principios fundamentales, hacen referencia al Estado y a la función que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos.

CARACTERÍSTICAS DE LOSDERECHOS HUMANOS
Universales, porque todos los seres humanos son sujetos de todos los derechos además tienen protección en todos los estados, dependiendo de las normas internas de cada uno de ellos. Los estados están en la obligación de garantizar el pleno ejercicio de cada uno y del conjunto de estos derechos. Solo se establecen ciertas condiciones (edad, libertad...) para el ejercicio pleno de losderechos.
Inalienables, porque no se pueden separar de la persona.
Irrenunciables, porque no se puede renunciar a ellos.
Innegociables, porque no se pueden comercializar. Los derechos humanos no son concesiones ni del estado ni del mercado.
Imprescriptibles, porque no tienen fecha de vencimiento ni pierden vigencia por no hacer uso de ellos.
Inviolables, porque ninguna autoridad o personaactuando legítimamente puede violarlos.
Absolutos, porque se pueden exigir al estado o a las personas que habiten en el.
Limitados, porque terminan donde comienzan los derechos ajenos.
Innatos, Connaturales o Inherentes, porque nacen con la persona misma y no como resultado de actos de autoridad, su origen no son las leyes, sino la propia naturaleza de la persona humana.
Indispensables, porque sinellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad.
Obligatorios, porque todas las personas y estados, deben respetarlos y cumplirlos.
Indivisibles, porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna. No pueden ser retaceados, disminuidos o negados por ningún estado. Así lo establece, el tratado de Viena: la violación de underecho lesiona directa e indirectamente los demás derechos.
Interdependientes, porque se requieren previamente de un derecho para gozar de otros
Complementarios, Integrales y No jerarquizables, porque se parte del principio de que todos los derechos son fundamentales, por lo que no existen diferencias de importancia entre ellos.

CLASIFICACIÓN Y GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Losderechos humanos se clasifican en tres generaciones, esta división se inspira en los ideales de la revolución francesa: Libertad Individual, Igualdad, Fraternidad.

- Derechos fundamentales – libertad individual
- Derechos sociales, económicos y culturales - igualdad
- Derechos colectivos y del medio ambiente - fraternidad

DERECHOS FUNDAMENTALES (PRIMERA GENERACION)
Son el conjunto defacultades, garantías o libertades que un estado reconoce y garantiza a todas las personas que habitan en él, para que puedan desarrollar sus diferentes actos cotidianos. Estos derechos fundamentales se les conoce como la primera generación de derechos, y son derivados de la libertad individual, que surgieron de los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de fines del siglo...
tracking img