Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos

Definición:
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, elhombre es sujeto de derechos por el hecho de ser hombre, dotado de inteligencia y voluntad y con capacidad de autodeterminarse a si mismo. Son independientes de factores particulares como el estatus,sexo, etnia o nacionalidad; y no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones quepermiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Desde un punto de vista más ético, losderechos humanos se definen como derechos éticos o morales que se pueden regir mediante normas jurídicas nacionales e internacionales. Aunque es necesario aclarar que no todo lo que está mandadoéticamente puede mandarse jurídicamente.
El propósito fundamental e indiscutible de los derechos humanos es el de respetar la dignidad humana.
Dignidad humana:
Si las normas legales solo actúan sobreconductas o comportamientos, y no sobre actitudes o convicciones, la exigencia de respeto por la dignidad humana no es propiamente jurídico, sino ético.
Los derechos humanos al igual que la teoríaética, expresan una concepción del hombre como persona, como un conjunto de rasgos psicológicos peculiares, un comportamiento y papel insustituible, un individuo libre consciente de si mismo y comosujeto de derechos y obligaciones frente a los demás.
De acuerdo con lo anterior, expresan las prerrogativas y libertades que le permiten a la persona el desarrollo de sus potencialidades y de sucreatividad.
Es necesario concebir a la persona como:
Un ser libre en su comportamiento y en su capacidad de elección de los fines y las metas que se proponga.
Un ser que dispone de capacidad de...
tracking img