Derechos humanos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ


FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA


LICENCITURA EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ


ÉTICA PROFESIONAL


MYRIAM GONZALEZ


INVESTIGACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS


PRESENTADO POR: NICOLAS CLAVIJO
CÉDULA: 20-14-2132






22 DE ABRIL DEL 2015

INTRODUCCIÓN


A lo largo de la historia de este planeta, el ser humano se ha visto envuelto en una evolución constante y desde elcomienzo de esta evolución los cambios a los cuales se vio expuesto el ser humano han ocasionado cambios a favor del mismo, se pasó de ser seres primitivos e instintivos a ser criaturas pensantes y con un razonamiento único entre los demás seres vivos. Cuando esta evolución llegó a su punto máximo el ser humano empezó a ver el mundo de una manera distinta, ahora había intereses por controlarterritorios, productos de la tierra, domesticar animales, etc. En este punto empiezan a surgir diferencias en cuanto a los modos y métodos de cada grupo o raza de humanos en cuanto a cómo se comportaban o como eran sus interacciones con los demás seres vivos, estas pequeñas diferencias que se hicieron más grandes al transcurrir el tiempo ocasionaron diferentes tipos de enfrentamientos entre los sereshumanos, los cuales en su mayoría producían muertes o desgracias hacia su propia raza. A partir de estos incidentes se pensó en establecer un sistema que pudiera controlar el comportamiento de los seres humanos sin afectar su libertad pero buscando el respeto entre cada individuo.
En el trabajo que se presentará a continuación repasaremos el origen de este sistema, el cual se conoce con el nombrede derechos humanos. Daremos un repaso de su origen y como se implementan en diferentes lugares del mundo.











ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La idea de que todos los seres humanos deben gozar de unos derechos esenciales y comunes ya se podía encontrar en algunas de las antiguas civilizaciones, pues, de una u otra forma, estaba en la base de muchas religiones, como por ejemplo en elcristianismo al proclamar que todos los hombres son iguales ante Dios.
No obstante el concepto de Derechos Humanos, tal y como se considera comúnmente, tiene su origen en la cultura occidental moderna y surge a finales del siglo XVIII, momento en el que se produjeron declaraciones de derechos en dos lugares muy precisos del mundo: en la colonia inglesa de América, que muy pronto se convertiría en unpaís independiente, los Estados Unidos, y en el Reino de Francia, que se encontraba a punto de transformarse en República, tras la revolución que acabó con el régimen monárquico.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (Filadelfia, 4 de julio de 1776), contenía una enumeración bastante cercana a la noción moderna de los Derechos Humanos: igualdad de todos los hombres, separación depoderes, poder al pueblo y a sus representantes, libertad de prensa, poder militar subordinado al civil, derecho a la justicia o libertad de culto religioso.
La traducción de esta Declaración a la lengua francesa tuvo influencia en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (París, 1789) realizada en plena Revolución Francesa, de tal forma que el comienzo de suartículo primero es desde entonces un punto de referencia para el inicio de toda declaración relativa a los Derechos Humanos: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de enunciar una serie de principios fundamentales de orden político, atribuye a los pueblos y a los individuos unos derechos permanentemente actuales: elderecho a la resistencia contra la opresión (artículo 2), la presunción de inocencia (artículo 9), la libertad de opinión y de religión (artículo 10), la libertad de expresión (artículo 11) o el derecho a la propiedad (artículo 17), entre otros.




CONCEPTO


Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS