Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

PRESENTACIÓN

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

1. LOS DERECHOS HUMANOS 4

1. Definición 4
2. Evolución Histórica de los Derechos Humanos 5
3. Características de los Derechos Humanos 7

2. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH) 9

2.1 Proceso de Elaboración 10
2.2 Estructura y Contenidos 11

3.LA COMISIÓN INTERAMERICANA De Los DERECHOS HUMANOS (CIDH) 13

3.1 Funciones y atribuciones de la CIDH 14

4. LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS 16

4.1 La Competencia Contenciosa 16

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 19

Introducción:

Los Derechos Humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse yutilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural, siendo que este es el tema a presentar en el presente trabajo.

En el mismo podrán observar su origen histórico, sus características, cuáles son estos, entre otras informaciones de igual interés y provecho referente a dicho tema queayudaran a la mejor comprensión y estudio de ellos.

A los fines de presentar nuestro trabajo hemos realizado una exhaustiva investigación a la vez que hemos seleccionado minuciosamente la información expuesta, con el objetivo de ostentar un trabajo con calidad para los lectores.

Así las cosas esperamos que este trabajo sea de su agrado y provecho.

1. Los Derechos Humanos

1.1 Definición:Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los Derechos Humanos son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables,intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal, es decir para todos los seres humanos, e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del ordengeopolítico contemporáneo.

1.2 Evolución Histórica De Los Derechos Humanos

La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
A saber:
El código de Hammurabi, se protegíancon penas desproporcionadamente crueles.
En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. A pesar de esto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el Derecho...
tracking img