Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS INDIGENAS

En el artículo 7 de la Constitución Política, la Fuerza Pública debe brindar y garantizar a todos los habitantes del territorio nacional su protección, respeto, vida, honra y bienes tanto individuales como colectivos y reconoce la diversidad étnica y cultural de la Nación. Ello implica para las autoridades públicas el deber de respeto, proteccióny garantía de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

En Colombia existen más de 85 pueblos indígenas y 64 lenguas que son oficiales en sus territorios, los cuales constituyen una gran riqueza cultural, espiritual e histórica de la Nación colombiana. Algunos de estos pueblos se encuentran en situación de vulnerabilidad y exigen una especial atención de parte delEstado.

Los pueblos indígenas tienen sus propios sistemas de organización, basados en los derechos de autonomía, cultura, territorio y jurisdicción propia que expresamente les reconoce el ordenamiento constitucional.

En tal sentido, todos los miembros de la Fuerza Pública están obligados a dar estricto cumplimiento a las normas internas e instrumentos internacionales de protección a los DerechosHumanos y respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en ejercicio de sus funciones, deberán tener en cuenta que las comunidades indígenas del país gozan de derechos y garantías reconocidos por la Constitución Política e instrumentos internacionales de derechos humanos.

En consecuencia, tomarán las medidas necesarias para hacer efectivos susderechos individuales y colectivos, especialmente sus derechos de autonomía: referido a sus propios sistemas de organización y autoridades indígenas propias, reconocidas como de carácter público por la Constitución Política; cultura: referido a su lengua, creencias, costumbres, y demás aspectos que conforman su identidad como pueblos; territorio: referido a la propiedad colectiva de los resguardos yla estrecha relación de las comunidades con los mismos, lo que implica además, el respeto a los lugares sagrados,

el pleno uso y goce de las tierras, la no intervención de grupos armados ilegales en los mismos, y, jurisdicción especial: referido a la capacidad de sancionar las faltas cometidas por sus miembros en los términos y condiciones fijados por la ley y por la jurisprudencia.

Parahacer efectivos estos postulados; la Fuerza pública debe:

1. Velar por la preservación de las comunidades indígenas y abstenerse de ejercer acciones que pongan en peligro su integridad, de conformidad con la política gubernamental de cero tolerancia con violaciones a los derechos humanos. Esto implica ejercer sus funciones debidamente identificados y en estricto cumplimiento de las normas yprocedimientos fijados por la Institución.
2. Abstenerse de hacer declaraciones infundadas que puedan exponer la integridad de los miembros de las comunidades indígenas.
3. Requerir a las unidades militares y de policía para que se abstengan de utilizar nombres indígenas para designar Unidades, instalaciones militares o policiales, material o equipo, operaciones o actividades propias de la FuerzaPública.
4. Incluir dentro de los programas de formación y capacitación militar y policial, aspectos relacionados con la legislación indígena. Para fortalecer esta capacitación podrán apoyarse en las organizaciones indígenas de carácter nacional y local.
5. Coordinar con las demás entidades del Estado comprometidas en el tema, acciones tendientes a preservar la integridad de las comunidadesindígenas en riesgo de desaparición y para evitar el desplazamiento forzado de las mismas.

A. Respecto al Territorio:
- Tomar medidas preventivas para disuadir acciones de los grupos armados ilegales en los territorios indígenas.
- Tomar medidas preventivas para procurar la integridad de las comunidades durante la ejecución de operaciones militares y policiales en sus territorios y para dar...
tracking img