Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un órgano encargado de recoger las quejas contra los abusos de autoridad, aunque no puede intervenir en todos los casos. Es un organismo con personalidad jurídica (recocida por la ley y con patrimonio propio), cuyo objetivo principal es la protección, promoción, estudio y divulgación de los DerechosHumanos.
Corresponde al Presidente Constitucional emitir el decreto de creación de la CNDH, el día 6 de junio de 1990, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Funciones de la Comisión.
* Proponer la política nacional en materia de respeto y defensa de los Derechos Humanos.
* Establecer los mecanismos de coordinación que aseguran la adecuada ejecución de la políticanacional de respeto y defensa a los Derechos Humanos.
* Elaborar y ejecutar los programas de atención y seguimiento a los reclamos sociales sobre Derechos Humanos.
* Elaborar y proponer programas preventivos en materia de Derechos Humanos, en los ámbitos jurídico, educativo y cultural para la Administración Pública Federal.
* Apoyar y asesorar técnicamente, cuando así se le solicite, alas autoridades estatales y municipales en la constitución y funcionamiento de las comisiones de protección a los derechos que las mismas creen.
* Establecer convenios de colaboración con los organismos gubernamentales de las entidades federativas encargadas de la protección y defensa de los Derechos Humanos.
* Proponer acciones dirigidas ala protección de los derechos fundamentales delos mexicanos que radican en el exterior y de extranjeros en el territorio nacional.
* Establecer canales de comunicación permanente con las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.
* Proponer las reformas, adiciones o nuevos instrumentos jurídicos que se juzguen indispensables en materia de protección y defensa de los Derechos Humanosante las instancias competentes.
* Formular programas y proponer acciones que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenios y acuerdos internacionales asignados por nuestro país.
Garantías Individuales
Podemos decir que las garantías individuales son ese conjunto de facultades,
prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su mismanaturaleza. Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos,
pero éstas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y
protección de aquéllos.
Las garantías individuales protegen valores ético-morales, que son los bienes
jurídicos tutelados. Entre éstos podemos incluir:
La vida, como valor supremo que da sustento general a los demás valores.
La libertad, como facultad dedesarrollar potencialidades y cualidades y de
elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la
moral pública y el orden colectivo.
La Dignidad, que aunque no está incluida en la Ley Suprema, se presenta
como la calidad y cualidad de ser tratado como persona.
La Igualdad, como la facultad de ser tratados de la misma manera que los que
están en nuestra mismasituación ante las leyes.
La Seguridad Jurídica, como la protección de que la ley va a actuar en justicia
para nosotros y para todos.
La Propiedad, como reconocimiento de derechos individuales sobre las
cosas, resultado de un régimen democrático.

Nuestra Constitución establece que los 29 primeros artículos se engloben en el capítulo de garantías individuales; por otra parte, el artículo 102Apartado B de la misma Carta Magna refiere que existirán organismos públicos no jurisdiccionales encargados de la defensa de los derechos humanos que reconoce el orden jurídico mexicano.
En consecuencia, podemos decir que ambos conceptos (derechos humanos y garantías individuales) son aceptados en la Constitución Mexicana para referirse, en esencia, a lo mismo; luego entonces, las diferencias...
tracking img