Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos
Tres años después de que las Naciones Unidas comenzaran a realizar actividades, la Asamblea General estableció la piedra angular de la legislación contemporánea en materia dederechos humanos: la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuya finalidad era ser el "ideal común por el que todos los pueblos deben esforzarse". Fue aprobada el 10 de diciembre de 1948, fecha que seconmemora actualmente en todo el mundo como Día Internacional de los Derechos Humanos. En sus 30 artículos se detallan los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y socialesque deben disfrutar todas las personas de todos los países. Se considera que las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen carácter de derecho internacional consuetudinariodado que están ampliamente aceptadas y se utilizan como baremo de la conducta de los Estados. En las leyes fundamentales o constituciones de muchos de los países que han accedido recientemente a laindependencia se cita la Declaración Universal o se incluyen sus disposiciones.

Dentro de los acuerdos vinculantes sobre derechos humanos que se van negociado bajo los auspicios de las NacionesUnidas, los que tienen un alcance más amplio son los dos Pactos Internacionales: uno de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otro de Derechos Civiles y Políticos. Esos acuerdos, aprobados por laAsamblea General en 1966, desarrollan la Declaración Universal, ya que plasman en obligaciones jurídicas los derechos que figuran en ella y establecen órganos para vigilar el cumplimiento por los Estadospartes. La mayoría de los países son partes en los Pactos.
Su finalidad es es proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas, pero desde puntos de vista diferentes.
En principio, los DHson las prescripciones de tipo conceptual, axiológico y normativo que reconocen las legítimas necesidades y aspiraciones de las personas. En tal sentido, debería hablarse de los derechos de las...
tracking img