Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Democracia y la Situación de los Derechos Humanos en México
Por José Francisco Gallardo Rodríguez
 
La transición a la democracia en México, parece haberse dado con la derrota electoral del PRI en al año 2000, en las primeras elecciones nacionales libres y competitivas de nuestra historia contemporánea, por lo menos las menos cuestionadas. Este acontecimiento es el resultado de la luchapolítica de varias generaciones, algo insólito para México.
 
En efecto, las elecciones que desplazaron al PRI de la presidencia, fueron el resultado de la movilización pacífica de miles de personas, quienes, a lo largo de varias décadas, se organizaron para luchar por sus derechos civiles y políticos, especialmente por el derecho a sufragar en elecciones libres y auténticas y que su voto fuerarespetado. Este hecho histórico de gran trascendencia, es la lente a través de la cual debemos comenzar a mirar y entender el estado actual de los derechos humanos en nuestro país. Poco a poco  la sociedad mexicana, principalmente los sectores urbanos, han ido conquistando, aunque sea gradualmente, el disfrute de algunos derechos civiles y políticos, lo que ha llevado paulatinamente al establecimientodel pluralismo y a un sistema electoral competitivo.
 
Sin embargo, esto no significa, de ninguna manera, que estemos viviendo en una democracia. La transición en el poder no es la democracia, sino parte de la democracia. Completada la larga transición, nos enfrentamos ahora a la tarea más difícil, que es la de instaurar una auténtica democracia, con instituciones capaces de facilitar ygarantizar el proceso político-democrático, funcionando en una sinergia dentro de un verdadero Estado de derecho, capaz de garantizar la vigencia plena de nuestros derechos humanos. 
 
Por desgracia, muchos se han quedado con la falsa impresión de que, el sistema electoral y las elecciones que ahora tenemos, junto con la alternancia en el poder y la existencia de un sistema de partidos, es lademocracia. Esta creencia beneficia, sobre todo, a quienes se han favorecido con el estado actual de cosas que representa la política mexicana, especialmente los medios masivos de comunicación.
 
Así las cosas, la necesidad de construir las instituciones salvaguardas fundamentales de la democracia, apenas comienza a plantearse en algunos medios como el académico, las organizaciones no gubernamentales yen la sociedad civil, aunque lamentablemente está ausente en la agenda del Congreso, de los representantes populares y de los partidos políticos.
 
Paradójicamente, aunque la transición democrática se logró por la conquista parcial y gradual de los derechos civiles y políticos, es obvio y evidente, que no ha provocado por sí misma, la mejoría en el estado general que guardan los derechos humanosen el país. Podemos decir, sin temor, que ha sido benéfica para éstos, ya que en términos generales ha modificado la manera como los derechos humanos son percibidos por la sociedad y el gobierno.
 
Gracias a ello, la demanda por el respeto a los derechos humanos goza ahora de una legitimidad difícil de imaginar en el régimen anterior. También se considera que su respeto y protección adecuada sonuna obligación fundamental del Estado, lo cual no era concebible en el pasado.
 
Así, la incipiente democracia en el país, trajo consigo si no un cambio de fondo, al menos una nueva actitud y algunas iniciativas importantes sobre el tema de los derechos humanos, por ejemplo, la apertura a la vigilancia internacional de los organismos de derechos humanos como Naciones Unidas, la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, y se propició el diálogo entre la sociedad y la comunidad internacional en la materia.
 
A pesar de estos avances, el país todavía presenta grandes retos para el movimiento de los derechos humanos en general. Esto porque es indudable que la violación a las garantías individuales sigue siendo una práctica habitual en el México de la...
tracking img