Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida de la intimidad

El Internet ha generado importantes cambios sobre el respeto y salvaguardia de los derechos humanos. Una de las cuestiones centrales tratadas ha girado en torno a la pérdida de la intimidad, como consecuencia del exponencial crecimiento de las bases de datos que los Gobiernos y las grandes compañías tienen de las personas en la sociedad digital, donde cada una de lasacciones que el individuo realiza en Internet deja rastro, rompiendo uno de los principios básicos del concepto de ciudadanía, el derecho a la privacidad y la intimidad.

Principio ratificado en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en suvida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques". Tema que debe ser reconsiderado en la nueva sociedad de la información a la hora de su salvaguardia y redefinición.

Internet como herramienta para denunciar las violaciones de los derechos humanos.Podemos clasificar en tres grandes categorías los espacios que tratan sobre los Derechos Humanos en Internet.

Los sitios institucionales:
organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, entre los que destaca la ONU y sus agencias especializadas, en los que se ofrece una amplia información sobre la cuestión desde la Declaración de los Derechos Humanos a lasactividades del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, pasando por los Tribunales Penales Internacionales sobre Ruanda y Yugoslavia o el Tribunal de los Derechos Humanos Europeo.

Las agencias y medios de comunicación digitales:
En los que además de las versiones electrónicas de los tradicionales medios de comunicación -agencias de noticias, prensa, radio y televisión- han encontrado unespacio de actuación medios alternativos, dada la versatilidad de la red, la sencillez de su manejo y la facilidad y escaso coste para su mantenimiento, que en las condiciones más adversas, de conflicto o persecución, han podido sobrevivir, a través de los mirrors, por los que desde otros puntos distantes del planeta duplicaban sus informaciones y las situaban lejos de las posibilidades de acciónde los verdugos, actuando de portavoces de las violaciones de los derechos humanos que se cometían. El carácter horizontal de la red convierte en inviable cualquier intento de silenciamiento, basta un correo electrónico, una carta, una conversación telefónica, para que una vez colocada en la red está se expanda sin limitaciones.

Organizaciones No Gubernamentales: han aprovechado Internet paracrear una tupida red de información y contra información, por la que circulan cientos de miles de correos electrónicos alertando de las violaciones de los derechos humanos, por remoto que sea el lugar o por cerrado que sea el sistema político en el que se producen, a la vez que las miles de Web de ONGs constituyen una densa malla en la que se ofrece información directamente o a través de losenlaces (links) que remiten a otras web relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos.

El desarrollo de aplicaciones de Internet como los blogs proporciona a los defensores y las defensoras de los derechos humanos una vía para comunicar sus mensajes al mundo. Hace cinco o seis años, esto comenzaba a tener impacto en países con un mal historial de derechos humanos y libertad de expresión,como China e Irán. Los activistas se encontraron con que, de repente, podían contar al mundo los abusos que se cometían en su país con sólo hacer clic con el ratón.

Pero los gobiernos no tardaron mucho en darse cuenta de lo que ocurría y se dedicaron a controlar y censurar la información que circulaba por la red. Los países en los que había un férreo control de todos los medios de comunicación...
tracking img