Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Civiles y Políticos

Históricamente los Derechos Humanos nacen de la Proclamación de los Derechos Civiles y Políticos, recibiendo el nombre de Derechos de la Primera Generación.

Cuandoestos se originaron recibieron primero los nombres de derechos innatos, esenciales o los del hombre y ciudadano.

En el origen, los derechos individuales son concebidos a partir de la expresión delos "derechos innatos" o "esenciales". El portador, que era el hombre, en el estado de naturaleza, antes de la entrada hacia el Hombre en la Sociedad. El Hombre ingresó a este estado social por mediode un pacto reconociendo, reforzando y garantizando los Derechos preexistentes.

Ante esto se proclamó la facultad de todo ser Humanos frente al Estado de la siguiente manera:

* DerechosCiviles: exigencia de los hombres frente al poder del Estado, fijando la exclusión de su Actuación. "Derecho de Autonomía"
* Derechos Políticos: Participación de los Ciudadanos en la conformación delEstado por medio del Derecho a Sufragio. "Derecho de Participación"

Los Derechos Individuales están vinculados Ideológicamente con el pensamiento Liberal Burgués y se consolidaron en las formasposteriores del Estado de Derecho.

El sujeto activo de este es la persona individual, considerada absoluta y aislada, denominándola finalmente "derechos individuales"

Mientras tanto el sujetopasivo está constituido por los Poderes del Estado.

Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:
Derecho a la vida
Derecho al honor
Derecho a la libertad de expresión
Derecho a elegir yser elegido
Derecho a petición
Derecho al libre tránsito

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Son los denominados Derechos de Segunda Generación. Son resultantes de los cambiosproducidos por la Revolución Industrial y la Tecnológica, al advertirse la necesidad de la intervención del Estado en la defensa de los derechos a la Educación, Salud, libre Sindicalización, la cultura y...
tracking img