Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Abordar el tema de los Derechos Humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente sólo son referencias que a veces son difíciles de aplicar
Descender a los últimos detalles en una exposición teórica es otro extremo que debe evitarse porque no es posible plantear la defensa y la promoción de los DerechosHumanos solamente a partir de casos concretos aun cuando el recurso al caso concreto permite ilustrar la significación de tal promoción o de tal defensa. Más aún, la defensa efectiva sólo se da en los casos concretos. La promoción de los Derechos Humanos sólo se logra mediante la acción apoyada en la teoría que nos asegura la rectitud del proceder.
La referencia anterior también debe explicitarsemás. No podemos tampoco limitarnos a la simple defensa, es decir esperar la violación de los derechos humanos para actuar. Estamos llamados por la misma ética que se entiende como el desarrollo del individuo y el progreso de una sociedad descansa sobre esta ética que es el principio de respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal.

Los Derechos Humanos y Universales¿Que son los Derechos Humanos? : Los derechos humanos son aquellos que gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica.
Los derechos en la historia El desarrollo del concepto de derechos humanos en Occidente, se remonta a los pensadores griegos y romanos, pero fue santo Tomás de Aquino quien desarrolló la teoría religiosa del "derechonatural", al cual deben subordinarse todas las otras leyes del Estado.
En los siglos XVII y XVIII, los filósofos de la Ilustración, Jean Jacques Rosseau, John Locke, el barón de Montesquiu, desarrollaron teorías sobre el derecho natural que proviniesen del uso de la razón y elaboraron, basándose en derechos individuales, normas sobre el Estado.
La " Declaración de los Derechos del Hombre y delciudadano", enunciada por la Asamblea Nacional durante el proceso de la Revolución Francesa, aseguraba entre otros, los derechos de la libertad, igualdad y afirmaban el principio republicano de la soberanía popular.
Durante el siglo XX, la forma republicana de gobierno y los nuevos derechos que implicaba, fueron generalizándose en los nacientes estados americanos; ya los Estados Unidos la habíanadoptado en 1776.
En este siglo, además, apareció la idea de que estos derechos deberían ser consagrados como artículos del derecho internacional.
Los estados europeos fueron evolucionando hacia regímenes constitucionales, en los que se limitaba el poder de las monarquías, influidos por los principios de la Revolución Francesa.  Pero a principios del siglo XX, parecían que estos derechos eraninalcanzables para muchas personas afectadas por las guerras, el colonialismo, la ignorancia y la miseria.
En algunas partes del mundo surgieron gobiernos totalitarios, que violaban sistemáticamente estas facultades y se cometían atroces violaciones contra la dignidad humana, como los sucesos ocurridos durante la Primera y Segunda guerra mundial.  Surgió, entonces, la necesidad de una proteccióninternacional de Derechos Humanos, para lo cual era fundamental crear una organización que tuviera como objetivo la defensa y control del cumplimiento de estos derechos.
De esta manera, el 24 de octubre de 1945, representantes de 50 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos y redactaron la carta de las Naciones Unidas, que dio origen a esta organización internacional (ONU)destinada a..."preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafinar la fe en los derechos fundamentales del hombre, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio  de a libertad"...
Esta carta es un documento jurídico, obligatorio y sus disposiciones no pueden contradecirse por ninguno de los gobiernos de los estados que...
tracking img