Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sinellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia yla solidaridad. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza deellos. El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos. los servidores públicos sólo podrán hacer aquello que la ley expresamente lesfaculta, a diferencia de los ciudadanos, que podrán hacer todo aquello que no les esté prohibido. Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las más conocidaes la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva.

Primera generación, o derechos civiles y políticos

Surgen con la Revoluciónfrancesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano

Segunda generación, derechoseconómicos, sociales y culturales

La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por ladesigualdad económica. México fue el primer país en incluirlas en su Constitución, en 1917.

Tercera generación, o derechos de los pueblos o de solidaridad

Surgen en nuestrotiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos.
tracking img