Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallo: “R. , L.M. , ‘NN Persona por nacer. Protección. Denuncia”.

Este fallo, es una discusión sobre ¿Qué hacer frente a una situación en principio calificada en la normativa? El Art. 86 del CP, tipifica el aborto como delito y fija la responsabilidad médica y a la mujer que voluntariamente se somete a un aborto.

La causa comenzó cuando la señora V.D.A., madre de la menor L.M.R., sepresentó para denunciar que su hija de 19 años, que padece un retraso mental, se encontraba embarazada producto de un hecho de violación, que se describió como ocurrido -presuntamente- en el ámbito intrafamiliar, teniendo como autor al tío de la menor.

La señora A. manifestó ante el Centro de Asistencia a la Víctima su voluntad de que se interrumpiera el embarazo y dicho organismo lo hizo saber a laAsesora de Incapaces.

Se trata de un embarazo de una menor víctima de violación, la cual padece una enfermedad mental que la coloca en situación de demencia (cuenta con una edad cronológica de 19 años y con un coeficiente de 8 años), que da a entenderse, pero lee muy poco.

La Asesora de menores e incapaces expuso que "... no resulta competente ningún juez para autorizar lo que la propia leyautoriza, ni para interferir en la efectivización del acto médico..." que los recaudos del art. 86 inc. 2º del Código Penal "... sin duda alguna confluyen en la situación de M., puesto que surge de la intervención de la agente fiscal, que la joven ha sido abusada sexualmente así como de la propia enfermedad mental..." y que "... en cuanto al grado de su enfermedad ... es el criterio médico el quedebe primar para resolverlo, puesto que la norma no define el término ni lo remite a la existencia de una declaración jurídica previa"

Es decir, la Asesora de incapaces, aprueba esta práctica y comienza con los trámites. Se acerca al hospital y los médicos estando de acuerdo, le hacen los estudios prequirúrgicos.

Considera que el inc. 2º del Art. 86 establece que: “Si el embarazo proviene deuna violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. “

En su presentación, la Asesora de Incapaces reitera que en el caso de autos los recaudos requeridos en el precepto de referencia, en su segundo apartado se encuentran reunidos: la menor ha sido víctima de violación ypadece una enfermedad mental que la coloca en situación de demencia. Acota que por último la progenitora en forma inequívoca y continua ha expresado su voluntad de interrumpir el embarazo de su hija.

Agrega que en el presente proceso "nunca se formuló ante autoridad judicial ningún pedido de autorización para abortar" y aunque se hubiera formalizado tal pedido ello resultaba indiferente, dadoque el precepto de referencia es claro en tanto no exige ninguna venia judicial, limitándose a requerir la reunión de los tres recaudos ya referidos.

Asimismo refiere que la madre de la menor al suscribir el acta y por tratarse de una persona que lee y escribe con dificultad, no pudo cabalmente comprender la diferencia entre "solicitar un aborto", "solicitar autorización judicial para abortar","manifestar su intención de hacer abortar a su hija", o "solicitar autorización médica para abortar".

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata confirmó el fallo de primera instancia que no había hecho lugar al pedido de autorización para efectuar prácticas abortivas en la persona de la menor.

Se interpusieron, por medio de la Asesora de Incapaces, representantede la mencionada menor de edad, recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley.

Oída la señora Procuradora General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente:

1ra. ¿Es fundado el recurso de nulidad extraordinario?
En su caso:

2ra. ¿Lo es el de inaplicabilidad de ley?...
tracking img