Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO: “MÁS ALLÁ DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

Osset Hernández, Miquel
   Más allá de los derechos humanos / Miguel Osset. -- Barcelona : DVD, 2001
   320 p. ; 21 cm. -- (Actual eterno)
   ISBN 84-95007-47-9
Derechos humanos
342.7

LOS DERECHOS HUMANOS HASTA HOY

En la historia de los derechos humanos se ponen de manifiesto las dos premisasnecesarias para lograrlos: por una parte la labor intelectual para la creación del concepto de derecho, y por otra el clima adecuado para que el pueblo desfavorecido mediante una revolución luche por esos derechos.

Así mismo, está claro que los derechos humanos están en continua evolución, avanzando a la par que evolucionan las necesidades de una sociedad cambiante. A lo largo de la historia estaevolución ha sido más o menos rápida o incluso ha sufrido retrocesos debido a acontecimientos o situaciones políticas menos favorables a la consecución de los derechos.

Aunque fue en la Ilustración donde el edificio intelectual abre la puerta para consolidar el concepto de derecho del hombre, anteriormente ya se habían sentado las bases. Por poner unos ejemplos citaremos:
- Código deHammurabi en la antigua Babilonia.
- Carta de Ciro el Grande en la antigua Persia.
- Edictos del rey Asoka en la India 3 siglos a.C.
- En la Grecia Clásica menciona a:
o Pericles en “Oración Fúnebre”.
o Epicuro introduce el concepto de derecho del hombre al placer.
o Platón introduce el concepto de bien común.
o Eurípidesintroduce la idea de UNIVERSALIDAD de esos derechos.
o Aristóteles habla del Derecho Natural como fondo común de las leyes humanas.
- Durante el cristianismo son importantes San Agustín y Santo Tomas de Aquino llevando a cabo el mensaje de universalidad y de fraternidad, aunque es criticable la asociación que hace el cristianismo de los derechos humanos con la religión.
-En la obra de Tomás Moro “Isla Utopía”, en la que no existía ni la propiedad privada ni la sociedad de consumo
- Son reseñables las obras de Lutero, Calvino, Voltaire, Renan o Couchoud en su importancia a la hora de avanzar en el concepto de Derechos Humanos
- La obra de Fray Bartolomé habla de los derechos de los indios una vez fueron conquistados y violados sus derechos por loseuropeos .Francisco Suarez propone la idea de la “no intervención” en contra de la colonización

Ya en la ilustración Thomas Paine publica en 1791 uno de los libros capitales en la construcción del edificio intelectual de los Derechos Humanos, “Rights of Man”, donde se apela al Derecho Natural como base fundamental de los derechos civiles (derechos que pertenecen al hombre por su condiciónde ser miembro de la sociedad).Menciona incluso ya la idea de preservar los derechos de las generaciones futuras.

Becaria en 1764 en su obra “De los delitos y las penas” es el primer intelectual que toma partido claramente por la abolición total de la pena de muerte.

Rousseau propone que la causa de la infelicidad se debe a la existencia de la propiedad privada, en su discursosobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres.
Kant habla de la necesidad de “Hospitalidad Universal” y teoriza sobre las características básicas que debe poseer un Gobierno Mundial basado en leyes conjuntas para el conjunto de la humanidad

En 1789 se produce en Norteamérica la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se hace menciónúnicamente a los derechos civiles, salvaguardando los intereses de los conservadores, que al fin y al cabo fueron los que más contribuyeron en la redacción de dicha declaración.

Posteriormente la obra de Marx y Engels crean las bases teóricas del socialismo y de la dimensión económica y social de los derechos Humanos.

La segunda guerra Mundial asestó un duro golpe en contra de la...
tracking img