Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y desarrollo de los derechos humanos, vigencia y práctica en El Salvador.
La naturaleza de los derechos humanos
Si, los derechos humanos son los que posee un individuo por el mero hecho de que es un ser humano, el primer paso consiste en comprender qué significa tener un derecho.

Los derechos son prerrogativas que fundamentan demandas de cierta fuerza especial. Detentar un derecho esestar en potestad e instar a demandas por los derechos. Una demanda de derechos es mas que un recordatorio o una apelación; implica una exigencia a la acción.

El detentador de un derecho ejerce su derecho; lo demanda y lo pone así en juego, esto activa en el responsable del deber, la obligación de respetar ese derecho. Es la facultad de demandar el derecho si ello es preciso lo que vuelve tanvaliosa la circunstancia de tener un derecho.

Características especiales de los derechos humanos.
Los derechos legales tienen a la ley por fuente, los contractuales surgen de los contratos, y así, los derechos humanos tienen por fuente a la humanidad o a la naturaleza humana.

La fuente de los derechos humanos radica en la naturaleza moral del ser humano, la cual guarda alguna relación con“la naturaleza humana”. Los derechos humanos son necesarios no para la vida sino para una vida digna; como lo expresan los convenios internacionales sobre Derechos Humanos, estos surgen de la “dignidad inherente a la persona humana”. Sus violaciones niegan a la humanidad del individuo. Como seres humanos tenemos derechos a las cosas necesarias para la una vida de dignidad.

Los derechos humanossurgen de la acción humana, el ser humano no los recibe de Dios o de la Naturaleza. Representan una elección social de cierta visión moral particular de la potencialidad humana. La instrumentación y protección de esos derechos. Constituyen una práctica social que se encamina a realizar una visión particular de la dignidad y el potencial humanos mediante la institucionalización de los derechosbásicos.

En consecuencia, existe una interacción constructiva tanto entre la visión moral y la realidad política como el individuo y la sociedad ( especialmente el Estado), pero el estado y la sociedad, guiados por los derechos humanos, desempeñan un importante papel en la creación de esa naturaleza.

Los derechos humanos definen una estructura de prácticas sociales cuyo objetivo es lograr unarealización particular del potencial humano. La Declaracion Universal de los Derechos Humanos, fija un conjunto de condiciones mínimas para una vida digna, la vida que merece el ser humano, y establece estos requisitos bajo la forma de derechos, con todo lo que ello implica.

Los sujetos de los derechos humanos
Son los individuos, no los grupos, quienes tienen derecho a alimento, atención medica,trabajo, seguridad social, debido proceso legal, libertad de prensa, protección contra la discriminación y otras cosas semejantes.

Las personas deben formar parte de grupos sociales para llevar una vida digna como seres humanos. También es cierto que los individuos poseen deberes con la sociedad.

Normas internacionales de derechos humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ylos Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos. Abarcan una amplia gama de derechos personales, legales, civiles, políticos, de subsistencia, económicos, sociales y culturales.

Como mínimo, las personas deben vivir. Esto exige derechos de supervivencia, como los derechos a la vida y al alimento. Y para que tal supervivencia no se quede a un nivel animal se precisan derechos económicos ysociales, como la atención de la salud y de la seguridad social.

Para ser tratado con atención y respeto, un ser humano debe estar reconocido primero como persona y como miembro de una sociedad. También se exige la protección de la familia. Las libertades de expresión, conciencia, culto y asociación ( artículos 18, 19, 20). Las libertades de prensa, reunión y asociación, así como el derecho...
tracking img