Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Ensayo
Los Derechos Humanos son una serie de facultades y libertades que tenemos todos los seres humanos por el simple hecho de ser humanos. Estos derechos responden a lasnecesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.
Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivosrequieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, detránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

Estos Derechos debenser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales, como la Constitución (son las llamadas Garantías Individuales) y lasleyes que derivan de ella.
Además, existen muchos documentos internacionales (conocidos como instrumentos internacionales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover losderechos humanos de todos las personas y colectivos. Algunos de los más importantes son: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el PactoInternacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los derecho humanos también se han establecido como normas jurídicas, quien viole alguno deestos derechos debe recibir una sanción. Una violación de los derechos humanos es cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, los niegan, no los respetan,etc.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la...
tracking img