Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PrintSend to a friend
DERECHOS HUMANOS-AMÉRICA LATINA
Psiquiátricos, el infierno continúa
Por Diego Cevallos

MEXICO, 10 dic (IPS) - Oficialmente en América Latina ya no existen los manicomios, palabra que remite a oscuros, fétidos y descuidados edificios donde los ”locos” eran encerrados y maltratados. Eso lugares mudaron y tienen ahora otros nombres, pero eso no terminó con los abusos enmuchos de ellos.

Diversos testimonios y documentos recabados por IPS hablan de que se registraron cambios importantes en favor de los enfermos mentales en los últimos cuatro años, entre ellos un progresivo retiro del modelo de reclusión de pacientes por uno ambulatorio que los mantiene cerca de sus comunidades. Sin embargo, no todo es así.

Aún se pueden observar en algunos hospitalespsiquiátricos, granjas o villas de la región a enfermos comiendo sus propios excrementos, personas desnudas rodando por los pisos y golpeándose ante la vista de doctores, hombres bebiendo agua de sucios canales igual que perros o pacientes amarrados por largas jornadas a una silla o a una desvencijada cama.

Tales imágenes han sido recabadas por organizaciones como el no gubernamental Mental DisabilityRights International (MDRI), con sede en Washington, que ha realizado informes desde mediados de los años 90 hasta la fecha sobre la situación que se viven en centros psiquiátricos en México, Perú, Paraguay y Uruguay.

Ese grupo visita este mes Argentina con el objetivo de preparar un nuevo documento.

”Hemos visto logros en algunos países de América Latina, pero aún hay muchos problemas quetardarán en cambiar hasta que finalmente podamos decir que se respetan los derechos de los enfermos mentales”, dijo a IPS Alison A. Hillman, directora de la Iniciativa de Activismo en las Américas de MDRI.

Hillan fue entrevistada vía telefónica desde Argentina, donde realiza investigaciones junto a un equipo de expertos. ”Aquí hemos encontrado poblaciones muy altas recluidas en hospitalespsiquiátricos y varios casos de maltrato”, pero todo se resumirá en un informe que se conocerá en 2005, indicó.

MDRI se dedicada a promover el reconocimiento y el cumplimiento internacional de los derechos de las personas con discapacidades mentales, a favor de las cuales se han firmado una batería de acuerdos internacionales en los últimos 20 años.

Cerca de 400 millones de personas en el mundopadecen desórdenes mentales y males neurológicos. Además, cerca de 288 millones están afectados por problemas ligados al alcohol y 60 millones sufren retardo mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Se calcula que hay 20 millones de casos de demencia, 45 millones de esquizofrenia, entre 10 y 20 millones de intentos de suicidio, y un millón de suicidios.

La psiquiatría modernaseñala que las personas con discapacidades mentales pueden integrarse a la comunidad si reciben apoyo médico y servicios adecuados. Pero eso no siempre está disponible.

Es cierto que hay maltratos en algunos hospitales psiquiátricos, ”pero ya no es como antes”, dijo a IPS el mexicano César Bañuelos, director del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc en la capital de México.

En eselugar se dan unas 35.000 consultas ambulatorias cada año. Se trata de una vieja casa con austeras, pero bien cuidadas instalaciones. Allí se tratan pacientes con todo tipo de problemas mentales y siempre con el objetivo de alejarlos del aislamiento y la reclusión.

Bañuelos sostiene que los cambios que se dieron a favor de los pacientes con enfermedades mentales se originaron en las denuncias degrupos humanitarios, los avances en la psiquiatría y en el interés de los gobiernos en cumplir con los acuerdos internacionales en la materia.

No obstante, en países como México aún ”hay diferentes grados de tenebrosidad” en los centros psiquiátricos, reconoció.

MDRI visitó en México diversos lugares de atención psiquiátrica entre 1996 y 1999 y reportó numerosas violaciones a los derechos...
tracking img