Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES

DERECHOS HUMANOS

Nuestra Constitución en sus primeros 29 artículos nos establecen las Garantías Individuales y que son justamente derechos fundamentales del hombre y en consecuencia, los Derechos Humanos.

La palabra garantía proviene del término anglosajón “warranty”, que significa la acción de asegurar proteger, defender o salvaguardar.

La función de lasGarantías Individuales, es la de establecer el mínimo de derechos que debe disfrutar la persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífico goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:
 
1. Garantías deIgualdad. (1,2,3,4,12,13,26)
2. Garantías de Libertad. (4,5,6,7,8,9,10,11,24,25,28)
3. Garantías de Propiedad. (27)
4. Garantías de Seguridad Jurídica. (14,15,16,17,18,19,20,21,22,23)

1.- GARANTIAS DE IGUALDAD
 
    Las Garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la Ley.

LaIgualdad Jurídica consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengan como base circunstancias o atributos tales como raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas.

Por lo tanto, la Igualdad que consagran los artículos 1,2,4,12, y 13, Constitucionales tienen por base la  consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad porlo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

El Artículo 1º: de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece".Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante conocer los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana.

Artículo 2°. Esta prohibida laesclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, los esclavos del extranjero que entren al Territorio Nacional alcanzará, por éste solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
El Artículo consagra que todo ser humano es libre en razón del hecho de ser hombre, por lo tanto, el individuo que sea esclavo de otro país, por el solo hecho de ingresar a nuestro territorio obtendrá su libertad. En Méxicono existe la esclavitud.

Articulo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación, primaria y secundaria son obligatorias.

Artículo 4º
Nuestras leyes protegerán y promoverán el desarrollo de las lenguas, y organización social de los pueblos indígenas.
Tanto la mujer como el varón en su carácter de gobernados, son titulares de las mismas garantías que consagra nuestraConstitución.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa (Artículo 4°).
Es obligación de los padres satisfacer las necesidades y la salud física y mental de los menores

Artículo 12º
En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas, ni honores hereditarios, ni se dará efectoalguno a los otorgados por cualquier otro país.
En México, la única nobleza de la gente es la que deriva de su esfuerzo personal, de su trabajo, no de sus lazos de sangre.
Nadie puede contar con un reconocimiento especial o privilegio por parte del Estado o de la Ley, por razones de tener un determinado apellido, que lo coloque por encima de los demás. La Ley se aplica por igual a todos.
Pero...
tracking img