Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8909 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos años se han multiplicado los comentarios, pronunciamientos, llamados y observaciones, por parte de los organismos internacionales responsables de la vigilancia de los derechos humanos, que hacen mención no sólo de los actos de gobiernos sino también de grupos no-estatales que utilizan la violencia en la persecución de sus metas políticas. En algunos casos, estoocurrió a pedido expreso de gobiernos que fueron objeto de graves acusaciones de violación de derechos humanos. Podemos mencionar, entre otros, los casos de Sri Lanka, Kenia, Liberia, Namibia, Kampuchea, Colombia, Perú y El Salvador. El hecho que, de tal manera, se pareció poner en un mismo plano la acción de gobiernos y de grupos no-estatales causa alerta entre las organizaciones que, con muchadedicación y compromiso, se vienen preocupando del respeto por los derechos humanos en el mundo.
Esta discusión se lleva a cabo no sólo entre gobiernos y ONG, sino también en el seno de éstos últimos. No puede sorprender que las realidades diferentes de los distintos países hayan producido también diferentes opiniones y tesis en cuanto a la conceptualización de los derechos humanos.

Si bien la atencióninternacional está centrada en los derechos humanos, el aspecto idealista que da promoción a los mismos es sustituido por el materialista y el “quien tiene la culpa” sin poder llegar a la misma unión que una vez los proclamaron. Es más que pertinente recopilar y conocer la historia.

En la Republica Dominicana el tema de los derechos humanos es un tema muy debatido, a razón de que no hay un puntoclaro que nos permite identificar verdaderamente cuales son los problemas y las causas, pero nos consta que el problema existe, sin embargo, trataremos de dar un enfoque lo mas objetivo posible durante el desarrollo de este trabajo.

El desarrollo de la investigación fue ameno, puesto que encontrar material sobre una temática tan importante no fue una dificultad, y menos, al tener ya en cuenta laimportancia de los derechos humanos, y otros ánimos que hicieron de esta investigación toda una exhaustiva búsqueda por encontrar todo lo que ofreceremos a continuación.

En el primer capitulo, hablaremos concerniente a las generalidades en torno a los derechos humanos, su definición general, etc. Y continuaremos hacia el capitulo siguiente tratando sobre las distintas clasificaciones de estos.En el siguiente capitulo, y la parte mas extensa del trabajo, hablaremos concerniente a la historia de los derechos humanos, no solo desde la revolución francesa, como suele tratarse, sino también del origen de las ideas que llevaron al ser humano hacia el descubrimiento de los derechos naturales o derechos humanos.

Mas adelante, para entrar mas en detalle, trataremos sobre la relación que existeentre los derechos humanos y el sistema de gobierno, identificando que solo en un estado democrático se garantiza el cumplimento de los derechos humanos, igual mente trataremos del punto de vista global de este tema.

En el siguiente capitulo trataremos de las organizaciones internacionales que se han dado a la tarea de velar el cumplimiento de los derechos humanos, y final y brevemente,expresaremos nuestro punto de vista concerniente a los derechos humanos en República Dominicana acompañado de el punto de vista de un sector de nuestra sociedad.

El desarrollo de las ideas a continuación las presentamos en el orden que consideramos pertinente para su correcta comprensión, al igual los objetivos y recomendaciones que acompañan este texto.

Justificación

El conocimiento fiel de lahistoria del impulso de los derechos humanos en la sociedad a nivel mundial influiría directamente en el perfeccionamiento de la aplicación de los mismos. Bien es sabido que muchas veces las personas por ignorancia, es decir falta de información acerca de tal o cual tema, no actuamos de la manera en la que se deberíamos hacerlo. Para nutrir la carencia de información dentro de la sociedad sobre un...
tracking img