Derechos humanos1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
ESCUELA TÉCNICA MILITAR
“CNEL. JUAN VICENTE BOLÍVAR Y PONTE”
NÚCLEO ARMADA

INTEGRANTES:
ELECTRÓNICA III

CATIA LA MAR ABRIL 2010
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de losderechos humanos en dimensión universal, exclusivamente es hablar de la libertad de los derechos civiles y políticos permitiendo a los hombres ser libres de sujeciones del régimen feudal. También hay que tener presente los Derechos de Igualdad, formulados con carácter global y universal y que permiten que los hombres sean iguales, reconociéndoles derechos económicos sociales y culturales.

Losderechos provenientes de la solidaridad y fraternidad entre los hombres, son nuevos porque las aspiraciones que expresan dan una nueva visión a los derechos humanos, tienden a hacer penetrar la dimensión humana en ciertos terrenos en los que hasta ahora estaba ausente, como por ejemplo: el desarrollo, la paz, el medio ambiente, la comunicación. Son oponibles al estado y exigibles a él pero no puedenser realizados si no es con la conjunción de los esfuerzos de todos los actores sociales.

LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
En la fase de Derecho Internacional Clásico, a pesar de los documentos y declaraciones sobre derechos humanos, la protección de éstos estaba encomendada únicamente a los Estados. Sin embargo, en los umbrales del Derecho Internacional Contemporáneo,la sociedad internacional, a causa de los hechos ocurridos en las dos Grandes Guerras, tomó conciencia de otros dos hechos: a) en primer lugar, que en muchas ocasiones era el propio Estado el que atentaba más fuertemente contra los derechos humanos; b) en segundo lugar, que existía una relación innegable entre el respeto a los derechos humanos dentro de los Estados y el mantenimiento de la paz enla comunidad internacional. Por tales cosas, desde 1945 los derechos humanos pasaron a integrar, al menos en la dimensión teórica del Derecho Internacional, las exigencias más elementales de la convivencia internacional, constituyéndose así en aspiraciones esenciales del Derecho de Gentes; hasta el punto de que hoy comúnmente se entiende que las normas internacionales sobre protección de losderechos humanos forman parte en sus aspectos básicos del “ius cogens” y que, por ello, representan obligaciones de los Estados hacia la comunidad internacional en su conjunto.
Éste ha sido un cambio radical, puesto que se ha pasado de un Derecho Internacional, el Clásico, que no se preocupaba por el trato que dispensaba el Estado a sus propios súbditos, a un Derecho Internacional, el Contemporáneo,que aspira a la imposición de obligaciones a los Estados respecto a todos los hombres, nacionales o extranjeros, y a que éstos puedan reclamar directamente contra el Estado infractor ante instancias internacionales en caso de vulneración de sus derechos.
La nueva situación en que se halla el D. I. está expresa en la Carta de las Naciones Unidas y en instrumentos de diverso carácter que le hanseguido, aunque con valor desigual, ya que, si bien se ha producido una cierta definición de los derechos humanos, no se han establecido, en cambio, recursos suficientes para hacer eficaz su protección, al menos a nivel mundial. Donde únicamente puede observarse una situación contraria es dentro de la Unión Europea y con respecto a una serie de derechos particular: los derechos civiles ypolíticos. Aun así, la verdad es que la protección de los derechos humanos se ha intentado a escala universal, propiciada por las Naciones Unidas, como veremos a continuación, aunque cabe lamentarse de que no siempre su acción ha sido fructífera y valiosa.
ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AFRAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis...
tracking img