derechos humnos

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Introducción.


Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas, y de los logros obtenidos. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología,por solo nombrar algunos.
Este trabajo pretende un primer acercamiento a este concepto y a sus características, que capacite al lector para contribuir a que los derechos humanos de todas las personas sean respetados.
Se espera que sirva para despertar el interés sobre el tema, para reflexionar, generar discusiones y afinar criterios propios sobre lo que son y sus características.
Ojalá tambiénestimule la promoción de la reunión y la organización de cada vez más personas, en aras de la promoción y defensa de los derechos humanos.














¿Qué son los Derechos Humanos?


Ya que se ha reconocido la diversidad de concepciones sobre los derechos humanos, hay que decir de entrada que todas tienen un punto de partida general: el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano.Efectivamente, según René Cassin, coautor de la Declaración Universal de Derechos Humanos “la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad humana”.
¿Qué es, entonces, la dignidad humana en la que todos coinciden?
Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: “que merece algo”. Lo digno es equivalente alo justo, lo recto, lo noble. De modo que por dignidad humana se debe entender a aquellas cosas que merecemos por ser “seres humanos” apegados a lo noble, lo justo y lo recto.

Sin embargo, muchas son las interpretaciones de “lo merecido”. Dependerá de la época histórica y de las posiciones filosóficas, religiosas e ideológicas de los pueblos. En este sentido, presentamos diferentes definicionesde derechos humanos.
En un primer acercamiento, Rice cita una definición de los derechos humanos que intenta integrar los conceptos que incluye elementos de la corriente socialista y otros aspectos morales o éticos de los derechos humanos, porque los reconoce como necesidades inherentes, pero que se concretan en las leyes sobre la base de la dignidad humana.
“Exigencias básicas del ser humano, entodos los tiempos, lugares y culturas que se van concretando en el curso histórico en derechos públicos subjetivos tanto individuales como sociales, que también tienen un punto en común al que todos se refieren, que es la necesidad de respetar la dignidad de la persona y de todos los valores que fluyen de esa dignidad que son básicamente, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.
Sin duda, estarecopilación no es completa, ya que tanto en Venezuela como en América Latina van surgiendo desde la realidad una serie de definiciones que recogen la experiencia de estos últimos años, pero constituye un buen punto de partida, una primera aproximación al tema. Otra definición, construida desde la práctica cotidiana, que en Latinoamérica, nos aproxima a nuestra realidad, sostiene que:
“La nociónde derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial. La sociedad contemporáneareconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humno
  • derechos humnos
  • derechos humnos
  • Derechos Humnos
  • Derechos humnos
  • Derecho Internacional de los Derechos Humnos
  • Relac Humnas
  • cuerpo humno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS