Derechos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es dar a conocer a los alumnos del Primer Semestre de Estudio Jurídico de la Universidad Bolivariana de Venezuela la diversidad de Artículos de laConstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela referentes a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Este trabajo contiene, básicamente los Artículos 119 al 126, detallados como en laConstitución y a su vez con una explicación breve del análisis realizado.

Analisis de los Articulos 119 al 126 de La Constitución de la

Republica Bolivariana de Venezuela

TÍTULO III
DE LOSDEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS
Capítulo VIII
De los Derechos de los pueblos indígenas

Trata de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas venezolanos que son conceptos nuevos en laConstitución.

Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas yreligiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá alEjecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargablese intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.
En este Artículo los Indígenas son reconocidos por el Estado en todos los ámbitos, para ayudarlo a mejorar sucultura.

Artículo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e,igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a esta Constitución...
tracking img