Derechos Indigenas

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCION

El presente trabajo tiene como objeto mostrar a las personas interesadas en el tema de los indígenas de Venezuela y de América, un hecho de indiscutible valor no solamente jurídico, sino, también cuyas implicaciones tienen que ver con los aspectos políticos, económicos y sociales relacionados con los primeros habitantes de Venezuela.
Con la adopción de la nueva Constitución de1999, se restablece la justicia, la cual fue violada sistemáticamente, no solo después del descubrimiento con los procedimientos de la sociedad dominante durante la conquista sino que luego de haber sido independizada la República del yugo colonial español, cuando (violando la primera Constitución de 1811), los nuevos dueños de la República, se las arreglaron para apropiarse de cuanta tierradisponible y útil había, desconociendo de paso todo derecho de los aborígenes venezolanos a vivir en su propio hábitat, a mantener sus costumbres ancestrales y su cultura, arrinconándolos y desconociéndoles todos sus derechos.
En la nueva Constitución de 1999, se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indígenas del país y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etniassobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisión, medicina y otorgándoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando su hábitat y conocimientos y, en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que por miles de años han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos.
Ante esa nueva realidad jurídica, reconocidosampliamente los derechos de los pueblos indígenas, se han sentado las bases para una rectificación de los atropellos e injusticias cometidos por la sociedad criolla en contra de los indígenas venezolanos. Es tal ves el comienzo de la reparación de daños infligidos a seres indefensos, a quienes se les ha negado su derecho a mantener su cultura, sus hábitos ecológicos (dignos de ser copiados), adesarrollarse según sus propios patrones, a mantener sus lenguas nativas, en fin a vivir según sus propias normas, respetándolos y dándoles el lugar que merecen.
Es por ello que la principal función de este trabajo es de conocer (para así poder entender y respetar), lo que fue la cultura de nuestros antepasados indígenas, toda la lucha que siempre han tenido y la conquista en nuestros días que luego demiles de años ellos han logrado y es que se le reconozcan sus derechos que por ley le corresponden y se deje a un lado ese paradigma de exclusión ya que todos somos venezolanos y gracias a nuestro aborígenes es que vivimos en el presente.

DERECHO AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
Constitución Nacional
Artículo 120.- El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenaspor parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley.
En este articulo se limita la intervención del estado en los pueblos indígenaspermitiéndole al estado el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentren en los pueblos indígenas sin lesionar sus integridad en lo cultural, social y económico que es indispensable para su desarrollo y crecimiento como pueblo indígena ya que dicho aprovechamiento.
Los pueblos indígenas, que habitaban estas tierras antes de que los europeos llegaran, viven en armonía con bosques,selvas, prados, animales y plantas; manteniendo el orden de la naturaleza, la pureza del agua y del aire, sin contaminar ni causar erosión. Es obvio que saben usar la naturaleza, sin destruirla, sin producir basura. Estos pueblos originarios, donde se les permite continuar viviendo según su modo, según la forma de vida a la que están acostumbrados, continúan usando la naturaleza de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS