Derechos Individuales De Los Venezolanos

1. ¿Qué entendemos nosotros por derechos individuales y sociales de los venezolanos?
Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos.
“El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible einterdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.” (Artículo 19, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
Los derechos de los ciudadanos se pueden clasificar de lasiguiente manera:

* Derechos Humanos
* Derechos Civiles
* Derechos Políticos
* Derechos Sociales y de las Familias
* Derechos Culturales y Educativos
* Derechos Económicos
* Derechos de los Pueblos Indígenas
* Derechos Ambiéntales
Derechos individuales
Es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de laIlustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
Derechos humanos
Los derechos humanos pueden definirse como el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, yque se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal, siendo positivizados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos.
Derechos Civiles
Son todos los derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforman la colectividad. Esta serie de derechos protegen y garantizan la integridad física y moral de los ciudadanos.Derechos Políticos
Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto a aspectos de orden político, como las Elecciones, que es una de las formas de participación de la Sociedad. La Participación es una forma de ejercicio de los derechos políticos, dicha participación puede darse a nivel municipal o nacional, lo importante de ella es que el Pueblo este inmerso,la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Derechos sociales y de las familias
Es el conjunto de derechosque tienen por objeto la regulación y protección de las instituciones propias del Derecho de Familia, esto incluye: La Familia, La Adopción, La Maternidad, El Matrimonio, Los Hijos, así como también todo lo referido a la Seguridad Social, la Salud, El Trabajo, Los Salarios, y todo lo relacionado al desarrollo social de los ciudadanos venezolanos.
“El Estado protegerá a las familias como asociaciónnatural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia…” (Artículo 75,Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
Derechos Culturales y Educativos
Son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificar, garantizar, acceder y proteger la Cultura, así como también del Sistema Educativo. La Constitución Nacional recalca algunos aspectos de la Cultura, entre los que se destacan:
* La creación cultural es libre.
* La difusión de la Cultura Venezolana a...
tracking img