Derechos individuales

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
LOS DERECHOS INDIVIDUALES
INTRODUCCIÓN
Los derechos individuales del hombre son garantías constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantías deben respetarse y cumplirse, los ciudadanos no pueden ser privados de ellas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa.
Dentro de las garantías individuales encontramos una serie dederechos entre los que cabe mencionar la libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religión o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona y deben respetarse; tanto, que son garantías constitucionales y también en el Código Penal se encuentran normas que tipifican los delitos que van en contra de estos derechos de libertad.Otros derechos son los que se ejercen colectivamente; y que junto con los derechos individuales, son de gran importancia para todos los habitantes de un Estado. Cabe mencionar dentro de estos derechos, el derecho a la libertad política y el derecho a la libertad de reunión y de prensa. Estos derechos se ejercen de manera colectiva y son de gran importancia.
En todo Estado de Derecho,existe una Constitución Política, que es un conjunto de normas jurídicas fundamentales, la ley suprema del Estado, la cual reconoce derechos e impone deberes tanto al gobierno como al pueblo, tanto a los gobernantes como a los gobernados.
Dada así las cosas, esta Constitución Política está integrada por varias partes, entre las que podemos mencionar, una parte Dogmática, o sea lareferente a los derechos y garantías individuales; una Parte Orgánica, o sea la que organiza las diferentes ramas o departamentos del gobierno y la Cláusula de la reforma, la cual establece cómo puede y debe modificarse o enmendarse la Constitución.
Como nuestra investigación trata de los derechos individuales, nos corresponde hacer referencia a la parte Dogmática, que es la que establece los derechosy garantías individuales.
CONCEPTO
DERECHOS INDIVIDUALES.
Es el conjunto de garantías que gozan los individuos, que no pueden ser restringidas por los gobernantes. Como medio de garantizarlos a partir de la Revolución Francesa se consagran en las Cartas Fundamentales de todos los países civilizados.
Son derechos individuales, el derecho a la vida, a la libertad, a laigualdad ante la ley, al trabajo, a la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión, de asociación, de circulación, de defensa en juicio, entre otros.
LOS DERECHOS INDIVIDUALES.

Los derechos individuales son los siguientes:

1.-LIBERTAD DE EXPRESIÓN
2.-LIBERTAD DE REUNIÓN
3.-LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
4.-LIBERTAD DE CREDO O RELIGIÓN
5.-LIBERTAD DE PROFESIÓN
6.-LIBERTAD CORPORAL(TRANSITO)
7.-INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO
8.-INVIOLABILIDAD DE CORRESPONDENCIA

ANÁLISIS DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.

Luego del análisis general, del concepto de derechos individuales pasaremos a realizar un breve análisis de los principales derechos y garantías constitucionales, a fin de establecer, la extensión de los mismos.

La libertad individual, permite disponerde la propia persona según los dictados o inclinaciones de nuestra voluntad o naturaleza, a cubierto de presiones, amenazas, coacciones y de todo otro influjo que violente la espontánea decisión del individuo. Constitucionalmente se traduce en las garantías sobre detención, juzgamiento y sentencia, sobre todos del acusado y defensa en juicio
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA.
Lamisma recoge el derecho de todos los seres de expresar y compartir sus opiniones e ideas, va íntimamente ligada a la libertad de prensa y de reunión.

ARTICULO 37. Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidades legales cuando por alguno de estos medios se atente contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Individual
  • Derechos individuales
  • Derechos Individuales
  • Derecho individual
  • Derecho Individual
  • Los Derechos Individuales
  • La individualidad de los derechos humanos
  • Derecho Individual Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS