Derechos infancia 3 a 6 años

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Le explicareis que en España nadie puede ser privado de su libertad sino concurriendo las siguientes garantías y derechos, es decir que nadie puede detenido, limitada su libertad sin que se respeten los siguientes limites y reconocerle una serie de derechos….

Art.17 de la CE y otros mencionados ulteriormente de manera especifica…..
• En el momento de la detención debe ser informada de maneraque se garantice su comprensión de cuales son los derechos que le asisten y de los motivos de la detención.

• Nadie puede ser obligado a declarar ni contra uno mismo ni contra sus familiares y puede solicitar no declarar si no es en presencia del juez, se prohíbe todo acto que tenga por objeto obtener la declaración por la fuerza( pues todos tenemos derecho a la vida y a la integridad físicay moral, sin que, en ningún caso y nadie puede ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes Art.15 CE) por ello se puede solicitar un reconocimiento medico forense, para garantizar que no se han sufrido daños y además a nadie se le puede tomar declaración sin presencia de su abogado (tanto ante la policía como ante el juez), si el no nombra abogado se le deberá asignar uno deoficio.

• Para garantizar la comprensión de lo que se acusa a la persona y si es extranjera tiene que intervenir un intérprete asimismo se debe permitir que el detenido ponga en conocimiento de aquella persona que estime conveniente (familia o no) que le han detenido y dónde se encuentra detenido. LECRIM.

• La policía no puede detener a nadie mas tiempo del estrictamente necesario paradeterminar si hay un hecho delictivo y la presunta culpabilidad del detenido, en todo caso en el plazo máximo de 72 horas el detenido debe ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial (este plazo puede ampliarse a 48 horas más en los casos de delitos de terrorismo).

Asimismo la persona detenida tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, al juez ordinario predeterminadopor la ley a la defensa y asistencia de letrado en las diligencias policiales y judiciales, a un proceso público sin dilaciones indebidas. A utilizar los medios de prueba que consideren pertinentes para su defensa a no declarar contra sí mismos, a no declararse culpables y a la presunción de inocencia, a atenerse al secreto profesional o al parentesco para no declarar (Art.24 CE)

Otrosderechos de los detenidos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Artículo 520.

1. La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio.
2. Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razonesmotivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:
Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez.
Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
Derecho a designar Abogado y a solicitar supresencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado, se procederá a la designación de uno de oficio.
Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Losextranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.
Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.
Derecho a ser reconocido por el Médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial en la infancia temprana (de 3 a 6 años)
  • SEGUNDA INFANCIA 3-6 AÑOS
  • Primera Infancia (3 a 6 años)
  • Los niños de 3 a 6 años
  • Infancia temprana de 0 a 3 años
  • Lactancia E Infancia De 0 A 3 Años
  • Importancia del juego de 3 a 6 años
  • Características de los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS