Derechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO GUZMAN BLANCO:

Primer Gobierno o Septenio (1870-1877)
Durante el Primer Gobierno del "Ilustre Americano", comprendido por 7 años, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta electo su mano derecha Francisco Linares Alcántara, siendo esta unaestrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta.
En 1873, resulta reelecto presidente, siendo esta fecha el final de un gobierno de 4 años a partir de 1869, cuando resultó electo José Tadeo Monagas, pero al morir inesperadamente éste, asume el gobierno provisional su Hijo José Ruperto Monagas. Antes de culminar "El Septienio" Guzmán Blanco reforma la constitución nacional cambiando elperíodo presidencial de 4 años a 2 años sin posibilidad de reelección inmediata.
El 1º de enero de 1873 el Presidente Antonio Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil. No faltó la oposición de una parte del clero, que veía supeditada a la autoridad, civil el sacramento del matrimonio. En efecto, el matrimonio civil debía realizarse ante el Presidente del Concejo, antes del matrimonioeclesiástico. La publicación de la Ley se hizo el 8 de enero, y diez días más tarde entró en vigencia.
El 16 de enero hicieron uso de la nueva disposición estas primeras parejas: Manuel María Martínez - Carmen Paz Castillo (viuda); José Ignacio Cardozo - Carmen Núñez de Cáceres; General Aníbal Marott - Ramona España (viuda de Manuel Ezequiel Bruzual). De esta tercera unión fueron testigos losGenerales Antonio Guzmán Blanco y Víctor Rodríguez. El propio Presidente Guzmán Blanco legalizó civilmente su matrimonio con Ana Teresa Ibarra el 14 de febrero de ese año de 1783. La boda religiosa se había realizado el 13 de junio de 1867.
Segundo Gobierno (1879-1884) o El Quinquenio
En el segundo gobierno intenta otra vez asumir el poder por medio de un alzamiento fallido contra el presidenteprovisional José Gregorio Varela, al morir inesperadamente Francisco Linares Alcántara, que fue frustado, presentándose en las elecciones de diciembre de 1878 y resultando electo por gran mayoría en el congreso.
Asume el poder en 1879 para gobernar hasta 1881, pero en 1880 reforma otra vez la constitución aprobando la reelección inmediata del presidente y siendo reelegido para gobernar hasta 1882.En las elecciones de 1882 resulta fácilmente reelecto presidente para gobernar hasta 1884.
Al culminar el gobierno sugiere al congreso a elegir a su nueva mano derecha Joaquín Crespo presidente, Éste resulta electo para un bienio.
Tercer Gobierno (1886-1888) o El Bienio
En su tercer y último gobierno ganó la presidencia en las elecciones de 1885 para gobernar un bienio de 1886 hasta 1888.
Peroen 1887 se enferma de gravedad y es llevado a París para ser examinado, y es dejado provisionalmente en el poder al vicepresidente Hermógenes López, pero Guzmán Blanco gobernaba indirectamente desde París.
Al culminar el gobierno de Guzmán Blanco, en 1888, él estando en París, es elegido Juan Pablo Rojas Paúl como presidente sucesor y Guzmán Blanco se queda en París hasta su muerte en 1899.CIPRIANO CASTRO:

Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte delas armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre de 1902-febrero de 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. En síntesis, para poder superar la oposición a su gobierno y...
tracking img