Derechos laborales de la mujer en M xico

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Derechos laborales de la mujer en México
Actualmente la legislación mexicana protege a las mujeres trabajadoras, durante y después del embarazo. Entre los derechos que ellas tienen, destacan losenunciados por la Ley Federal del Trabajo en su Título Quinto, he aquí los más relevantes
No trabajo peligroso
De conformidad con el art. 123.AV de la Constitución Política de México, las mujeresembarazadas no podrán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y presente peligro significativo para su salud en relación con su embarazo. Si la salud del bebé o de la mujer se encuentra enpeligro durante el periodo de embarazo o lactancia, ella no deberá realizar trabajos peligrosos ni cargar objetos. Las mujeres embarazadas además, no deberán laborar después de las 10:00 de la noche nihoras extras. El trabajo peligroso o insalubre significa aquello que, por su naturaleza, por las condiciones químicas, biológicas o físicas del entorno en el que se lleva a cabo o por la composiciónde la materia prima utilizada, es susceptible de afectar la vida física y mental de una mujer embarazada y el feto. (Art. 166 a 167 de la Ley Federal del Trabajo).
Licencia de maternidad.
Las mujerestrabajadoras tienen derecho a 12 semanas/84 días de licencia por maternidad pagada: seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorizaciónescrita del médico, se podrá transferir
hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.
¿Si enferma durante el embarazo o parto o el hijo nace con algunadiscapacidad, de cuántos días es la licencia?
Si el pequeño nace con alguna discapacidad o necesita cuidados hospitalarios, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentacióndel certificado médico correspondiente.
La ley no menciona el límite de extensión de licencia si la mujer no puede trabajar durante el embarazo o después del nacimiento de su hijo.
Licencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho Laboral En M Xico
  • Antecedentes Del Derecho Laboral En M xico
  • Derecho laboral en M xico
  • El sistema laboral en M xico
  • M xico en competitividad laboral
  • Derechos Humanos En M Xico
  • Desarrollo Del Derecho En M Xico
  • La historia del derecho en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS