Derechos laborales de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Laborales de la Mujer en México


2.1. Antecedentes Históricos.

El trabajo de las mujeres desde la prehistoria ha sido de gran importancia, debido a que la participación de las mujeres, los hombres en la caza y la recolección de alimentos eran trabajos que se hacían igualmente tanto por unos como por los otros antes mencionados. Con el paso del tiempo y los conocimientos queel hombre fue adquiriendo, dejo de ser nómada, puesto que desarrollo actividades como la agricultura y la ganaderíaconsiguiendo con ello establecerse en un solo lugar, esto trajo como consecuencia que se relegara a la mujer al trabajo domestico volviéndose con el tiempo la tarea determinante de la mujer, las actividades a que se había dedicado a la par con el hombre se vieron totalmente cambiadasahora sus tareas era encargarse de preparar los alimentos, de elaborar la ropa y crear los utensilios necesarios para las labores del hogar, se ocupaban de criar a sus niños, aunque a su vez ayudaban a arar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales. Con el tiempo se empezaron a desarrollar las ciudades en donde las mujeres intercambiaban o vendían sus bienes (cosechas, utensilios,animales etc.).

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la razón primordial por la que la mujer se dedico y se ha dedicado a realizar un trabajo remunerado ha sido por la necesidad económica; las mujeres de clasebaja se dedicaron y se dedican a trabajar para ayudar al sustento de la familia; otra razón fue y sigue siendo por el tipo de trabajo que realizaba y realizan, que prácticamente eran yson las labores del hogar fuera de casa siendo en este caso remunerado, aunque éste realmente nunca ni en la actualidad es el mejor pagado con relación al desempeñado por los hombres. Durante mucho tiempo la mujer percibió y percibe hoy en día, una remuneración mucho menor a la de los hombres. El trabajode la mujer desde la antigüedad ha cargado consigo algunas desventajas notorias en comparacióncon el trabajo del hombre, puesto que además de dedicarse al trabajo fuera de su hogar su deber era y sigue siendo responsabilizarse del cuidado de los hijos, además de estar sujeta a desempeñar tareas que reciben menor reconocimiento tanto material como socialmente.

En México, hablar de mujeres en cuanto a su historia resulta un tanto olvidado y ello da como consecuencia que mucha genteignore, que desde los inicios de la vida independiente, en nuestro país hubo mujeres que lucharon por sus derechos. Ejemplo de ello, tenemos que en la guerra de independencia destacó de una manera muy importante la Señora Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y la Güera Rodríguez, quienes haciendo caso omiso de los perjuicios de su época, se unieron a la lucha por la independencia de nuestro país.En el siglo XIX que fue la época de los preceptos liberales, tenemos como propulsores a Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Vicente Riva Palacio, quienes eran coincidentes en la necesidad de la creación de instituciones para la educación de las mujeres. Juárez mismo, estableció argumentos a favor de los establecimientos educativos y de la secularización de la enseñanza, que habían estadoen manos de la iglesia desde la conquista. Juárez, el 20 de enero de 1861 en su programa de gobierno estableció: "Secularizando los establecimientos de utilidad publica, se atenderá también a la educación de las mujeres, dándoles la importancia que merecen por la influencia que ejercen en la sociedad".

Posteriormente, en el año de 1875, el presidente Lerdo de Tejada por medio de una iniciativa,introdujo la enseñanza de la Pedagogía en la Escuela Nacional Secundaria para señoritas, lo que de facto se convirtió en la escuela normal. Durante el gobierno Porfirista en el año de 1888, se funda la escuela Normal de Profesoras. Con lo anterior y al tener las mujeres acceso a la educación, dio como consecuencia que se allanara el camino para que la mujer hiciera escuchar sus demandas de...
tracking img