Derechos laborales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laborales en México

En el D.F existen 9 mil menores de edad que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, como Wal-Mart, la mayoría estudia y las malas condiciones de trabajoafectan su rendimiento escolar ya que para ellos, representa un ingreso extra para sus familias.

En cada niño empacador existe una historia que forma parte de una investigación llamada "Éticacorporativa y prácticas indebidas en México: una aproximación del trabajo de los empacadores de Wal Mart".

Los empacadores de los supermercados, mejor conocidos como cerillos, no tienen contrato, sueldobase ni prestación alguna, no obstante, son obligados por la empresa a cumplir requisitos formales como si fueran empleados, cubren horarios, cumplen responsabilidades y hasta son castigados siinfringen las reglas.

Estos niños se ven obligados a trabajar a los 14 años debido a los escasos ingresos de sus familias y aportan entre 30 y 70% del gasto de sus casas.

El marco legal vigente esdeficiente para regular las labores de estos menores, permitiendo que las empresas se aprovechen de las circunstancias de vida de los niños para utilizarlas en su beneficio.

El trabajo de losempacadores de las tiendas de autoservicio es considerado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEF) como una de las actividades clasificadas como explotación infantil por parte de las macroempresas comerciales como Wal-Mart.

El Código Internacional del Trabajo establece que los menores podrán laborar únicamente en la industria familiar, siempre y cuando el trabajo no sea nocivo para suedad, desarrollo y educación, situación que supera en hechos la realidad.

Un dato revelador es que los ingresos que perciben los empacadores, $2100 mensuales en promedio son superiores a los demuchos oficios ejercidos por adultos. Sin embargo, se trata de beneficios temporales, ya que el límite de edad de los empacadores es de 16 años.

Los niños que trabajan como empacadores tienen que...
tracking img