Derechos laborales y principios laborales (Argentina)

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El derecho laboral nace a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener un cierto equilibrio social. Los trabajadores no tienen las condiciones en las que se puede trabajar actualmente, podemos ver varios problemas que tienen con su trabajo, como porejemplo las condiciones salubres en las que ejercen su labor. Estos cambios surgen luego de la Revolución Industrial, época de transición del taller a la fábrica; es decir, del artesano al obrero, debido a la aparición de las máquinas que suplantaron el trabajo del obrero, demandando menos puestos de trabajo. Puedo suponer que estos cambios impactan mucho en la clase obrera y los afectan tanto a elloscomo a sus familias, quienes son sostenidos económicamente por el obrero. Hoy en día esto no sucede, ya que nuestra sociedad está acostumbrada a las máquinas, ya es parte de la forma de trabajo, pero es cada vez menos la gente que se necesita para trabajos humanos. Estamos en una época en la cuál no hay tantos puestos de trabajo en una fábrica como hace unos años atrás. Volviendo a la RevoluciónIndustrial, se incrementan los accidentes de trabajo y, ante la producción indiscriminada, se hace patente el abuso hacia el trabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotación por parte de los patrones y que a su vez origina protestas de los obreros, por lo que el Estado se ve en la necesidad de crear normas protectoras deltrabajo y, por tanto, del trabajador, en la cuál también es beneficiado su alrededor.
Luego de la Primera Guerra Mundial, se crea la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en esta se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase trabajadora ya que se piensa declarar a la justicia social como la base para la paz universal. Esta organización trae muchos privilegios, peroconsidero personalmente que no tantos como la siguiente. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que reconoce la necesidad de fomentar niveles de vida más elevados, formas de trabajo permanente y condiciones de progreso y desarrollo económico y social. La creación de ambas organizaciones, en mi opinión, traen un bien tanto para el trabajador como parasu familia, quienes aprovechan altamente estos privilegios.
Existen principios del derecho laboral, que tiene como finalidad proteger la dignidad del trabajador, y por general tienen dos funciones fundamentales: fuente supletoria y fuente interpretadora. Entre lo principios generales podemos encontrar el principio protector, que es uno de los más importantes, éste mismo parte de una desigualdady protege a una de las partes de un contrato del trabajo, para que sea equitativo de una parte y de la otra. Esto consiste en darle protección al trabajador frente al empleador, que generalmente el primero tiene mas obligaciones que derechos que el segundo. Esta es una medida muy justa e importante, en mi opinión, ya que hay muchos casos en los cuales el empleador abusa de los pocos derechos quetiene el trabajador, y éste mismo, por miedo a perder el trabajo deja que estas cosas ocurran aunque no lo quiera. Por esto mismo, es que en el principio protector, hay tres reglas para este apoyo. Nos encontramos con la regla más favorable, en la cual cuando existe una variedad de normas, debe aplicarse la más favorable para el trabajador; lo cual lo beneficia convenientemente. También esta laregla de la condición más beneficiosa, en la cual se expresa que una nueva norma no puede afectar negativamente las condiciones en las que se encuentra un trabajador. Y por último, la regla in dubio pro operario, en la cual explica que si una norma tiene varias interpretaciones, se selecciona la opción que mas beneficie al trabajador. Considero que todas estas reglas se crean pura y exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del derecho laboral en argentina
  • Derecho laboral argentino
  • Historia Del Derecho Laboral En Argentina
  • ENSAYO DERECHO LABORAL Principios Del Derecho Laboral
  • Principio que sustentan derecho laboral
  • Principios del derecho laboral
  • Principios Generales Del Derecho Laboral
  • Principios Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS