Derechos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sueldo:
Se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora por su trabajo.
Ingresos:
Cualquier operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en unaempresa sin que se afecten sus resultados.
Tiempo extra:
Son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.
Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún caso pueda ser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, el tiempo extra podrá ser remuneradas o "canjeadas" por periodos de descanso.Bonificaciones:
Es la entrega de una cantidad extra adicional a un salario, es decir no forma parte de un salario base, sino que es un complemento, estas bonificaciones, pueden ser de forma general, que se las dan a todos o a aquellos que reúnan ciertos requisitos, quizá de productividad, o quizá por la preparación profesional que tengan, les dan un sueldo base y aparte una bonificación.
Vacaciones:
Lasvacaciones se definen como la interrupción de las actividades laborales por un periodo de tiempo determinado, siendo el tiempo de ausencia remunerado. Una vez que el trabajador cumpla un año ininterrumpido al servicio del patrono, podrá disfrutar de un periodo de vacaciones remunerado de 15 días y por cada año de servicio tendrá derecho a un día adicional remunerado hasta un máximo de 15 díashábiles.
EL pago de salario que corresponde a los días de vacaciones se deberá efectuar al inicio de ellos.
El cálculo para el pago de las vacaciones se hará en base al salario normal percibido por el trabajador. En el caso de que reciba salario variable (por unidad de obra, por pieza o destajo o a comisión), el salario base para el cálculo del pago de las vacaciones se hará en base al promedio delsalario devengado durante el año inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a las vacaciones.

Primas dominicales:
Es solo para los que trabajan en domingo y descansan cualquier otro día de la semana; es el 25% adicional al salario base que corresponde a un día ordinario de trabajo. 
Indemnización:
Pago adicional al salario que una empresa otorga a un trabajador en caso de despidoinjustificado en los términos de la Ley Federal del Trabajo. Cuyo monto dependerá tanto de las circunstancias, como de las normativas que rigen en cada contratación laboral.
PTU:
Primero que nada es la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un DERECHO establecido en el artículo 123 fracción IX, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ytambién en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
La PTU representa el 10% de las utilidades de las empresas que tienen trabajadores a su cargo, mismo que se calcula de acuerdo al artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que si me pongo a explicarlo aquí los confundiría más, además que el artículo 16 merece un post aparte.
Accidente de trabajo:
Se considera accidente detrabajo, a la lesión corporal que un trabajador sufre en el área laboral. Desde el punto de vista de la seguridad industrial, hablamos más que de accidente, de incidente de trabajo.
Los incidentes, pueden dar lugar así a 2 tipos de daños:
• Daños sobre las personas: lesiones
• Daños materiales: es lo que denominamos realmente daño.
Deducciones:
Son aquellas cantidades que se restan del totaldevengado, obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.
Subsidio al salario (empleo):
Es toda aquella bonificación que deriva de la prestación de servicios a una empresa, o prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral excepto...
tracking img