derechos laborales

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013






CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESCRIPCION DE LOS DERECHOS LABORALES

Opinión del Dr. Francisco Díaz Garaycoa, Ex Ministro de Trabajo y Asesor de la Cámara de Industrias de Guayaquil


1.- Consideraciones generales.- La prescripción es una forma de extinción de derechos y acciones por el transcurso del tiempo. Se trata de una institución de muy antigua data que tiene como fundamentola seguridad jurídica. La doctrina que sirve como sustento de la legislación sobre la materia considera que el titular de un derecho o pretensión debe ejercer dentro de un tiempo determinado la acción judicial o administrativa para demandarlo o reclamarlo, pues el mantener indefinidamente abierta la posibilidad de hacerlo, afectaría el derecho que a su vez tiene el potencial reclamado odemandado al exigírsele mantenerse en permanente riesgo de ser requerido y, por ello, de conservar en forma igualmente indefinida los documentos y más medios probatorios que eventualmente fueren requeridos para su defensa.

La institución de la prescripción es recogida de manera generalizada en la legislación de los diferentes países; cada una de ellas contiene plazos diferentes y en muchos casosexcepciones para determinadas materias.

En el Ecuador, la legislación incluye normas sobre la prescripción en las diferentes materias legales. El Código Civil contiene un capítulo que regula lo referente a los distintos tipos de prescripción extintiva y adquisitiva. Igual cosa ocurre en la legislación penal, mercantil, laboral, etc.

2.-Prescripción laboral: En materia laboral lasdisposiciones sobre la prescripción de la acción del trabajador para reclamar derechos han tenido tradicionalmente rango constitucional a través de la inclusión expresa en el texto de la Carta Política.

Así, el literal d) del art. 31 de la Constitución Política del año 1978, aprobada por referéndum, señala lo siguiente:

“d) los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulaciónque implique renuncia, disminución o alteración de ellos. Las acciones para reclamarlos prescribirán en el tiempo señalado por la ley, contado desde la terminación de la relación laboral”.

Por su parte, la Constitución Política de 1998, en su art. 35 No. 4, reproduce íntegramente el texto antes transcrito de la Constitución de 1979.

La norma constitucional se encuentra desarrollada en elCódigo del Trabajo, como ley secundaria, en los artículos 635, 636 y 637.

El art. 635 señala que, las acciones provenientes de los actos y contratos de trabajo prescriben en tres años, contados desde la terminación de la relación laboral. A su vez, el art. 636 contiene los casos especiales de prescripción de la acción, en el plazo de un mes. Por su parte, el art. 637 invoca las normasdel Derecho Civil para efecto de la suspensión e interrupción de la prescripción de tres años.

3.- Excepciones a la prescripción laboral: Las dos Constituciones Políticas antes referidas (1.978 y 1.998) no contemplan excepciones para la prescripción extintiva de la acción laboral. En cambio, el art. 196 del Código del Trabajo, referente al fondo de reserva, señala que,” el trabajador noperderá este derecho por ningún motivo”. Tal reconocimiento es visto como una forma de imprescriptibilidad.

Por otra parte, en el año 1989, la Corte Suprema de Justicia, dictó una resolución de carácter general y obligatorio, que declara imprescriptible el derecho del trabajador a la jubilación patronal (R0-S 233,14 julio-89) Esta jurisprudencia se encuentra vigente hasta la presente.

4. LaConstitución del 2008 y la prescripción laboral.- La Constitución de la República promulgada el 20 de octubre el 2008 no contiene mención expresa a la prescripción de las acciones laborales. Tampoco se incluye en su texto disposición alguna sobre la imprescriptibilidad de los derechos del trabajador.

Si mantiene, en el capitulo sobre el Trabajo, disposiciones sobre la irrenunciabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS