Derechos Laborales

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¿QUE ES LICENCIA LA LICENCIA DE MATERNIDAD?
La Ley 53 de 1938 consagro entre otros como derechos para la mujer la licencia remunerada de 8 semanas, la prohibición de despido de su trabajo pormotivos de lactancia o embarazo, la indemnización correspondiente a 90 días para la empleada u obrera que sea despedida sin justa causa dentro de períodos de tres (3) meses anteriores y posteriores alparto y por último la licencia remunerada de 2 a 4 semanas en caso de aborto o parto prematuro.
Art. 8, decreto 13/67 modificado art. 241 C.S.T. El patrono está obligado a conservar el puesto de latrabajadora, que este disfrutando de los descansos remunerados o de licencia (embarazo o parto).
Ley 1486 de 2011. art. 1ª, modificó el art- 34 de la Ley 50, el cual se contempla en el art. 236 delC.S.T., toda trabajadora en estado de embarazo, tendrá derecho a una licencia de 14 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

QUERESIQUISITOS DEBO TENER EN CUENTA PARA OBTENER LA LICENCIA DE MATERNIDAD?

Se debe presentar al empleador un certificado médico en el que conste:

* Estado de embarazo de la trabajadora.
*Indicación del día probable de parto.
* Indicación del día en el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

¿Esta Ley Beneficia alos Padres Adoptantes?
Para la madre adoptante de un menor de 7 años, se toma como fecha de parto el día oficial de la entrega del menor, también incluye en caso de que sea un padre adoptante, sinconyugue o compañera permanente.

¿Que pasa con la licencia en caso de fallecer la madre?
* En caso de fallecimiento de la madre, antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador delpadre del niño, le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

¿QUE ES LA LICENCIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS