derechos laborales

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Instituto tecnológico superior de Huatusco

Ensayo de los derechos humanos laborales
Taller de ética
Miguel Gómez Yerena
Maestra: Nadia Penichet Vargas

Noviembre de 2012


Introducción
Del conjunto de derechos humanos, existen una serie de ellos vinculados al trabajo y a los trabajadores, conocidos como derechos humanos laborales, son los que se orientan a posibilitar condicionesmínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como la organización de los trabajadores para su defensa, reivindicación y participación sociopolítica.
Es indudable la enorme importancia del Derecho Laboral o Derecho del Trabajo como rama del derecho que tiene como finalidad la tutela de los trabajadores a través de conjunto de principios y normas jurídicas que regulan lasrelaciones entre empleadores, trabajadores, las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho Laboral se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación económica.
La Libertad sindical, forma parte del conjunto de estos derechos y como tal ha sido recogida en una serie deinstrumentos internacionales, siendo regulada en forma expresa por los Convenios 87 y 98 de la OIT.
En la actualidad está "universalmente admitido que no es posible el desarrollo de la libertad sindical sin la prexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco es posible el completo ejercicio de éstos, sin la vigencia de aquélla. En otras palabras, la libertad sindical no es posiblesin el ejercicio de los otros derechos humanos, y viceversa.
El Derecho, como producto social, se desarrolla precisamente en los medios humanos más numerosos de intenso dinamismo, siendo así los individuos actores reales en la vida del Derecho, bien para crear las normas, para acatarlas o para contribuir a su transformación o al nacimiento de otras nuevas, según lo van reclamando las exigencias dela vida misma.

Definición y clasificación de los derechos humanos laborales
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Con la defensa y promoción de los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo ysalario así como garantizar el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.
Los Derechos Humanos Laborales se clasifican en:
1. Empleo estable: Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizarlo; debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia detrabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad
2. Salario suficiente: consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras ytrabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones.
3. Condiciones satisfactorias de trabajo: comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.
4. Seguridad Social: Entendida, de acuerdo con laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS