Derechos laborales

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DERECHOS LABORALES

A lo largo de la historia el trabajo ha sido una de las principales actividades que desarrolla el hombre para satisfacer sus necesidades de alimentación, de vivienda, devestido, de salud, etc. Cualquier actividad laboral que se desarrolla está enfocada a la búsqueda de una recompensa de carácter económico que permita al trabajador tener compensación por la actividad quedesarrolla.
Desde el nacimiento de la civilización, hasta la era moderna un tema fundamental ha sido el trabajo, incluyendo: Los asuntos laborales, prestaciones laborales, jornada laboral, derecho alsalario, el derecho al descanso, la edad para trabajar; estas se consideran parte de los derechos de los trabajadores los cuales están plasmados en la Ley Federal de trabajo (en México).
ElCongreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

-Apartado A: Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos.Establece disposiciones legales que regulan la relación obrero-patronal dentro de la iniciativa privada. La Ley Federal del trabajo, reglamenta a Apartado A.

-Apartado B: Entre los Poderes de laUnión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores. Regula la relación obrero-patronal que se da entre el gobierno y sus empleados, entre los empleados de las paraestatales y éstas, entre losempleados de los organismos descentralizados y éstos. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamenta al Apartado B.
Ley Federal de Trabajo
La finalidad de la Ley Federal detrabajo es regular las relaciones laborales entre los patrones y los trabajadores, es decir, derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los patrones.
Esta ley establece que toda personatiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. También menciona las prestaciones para los trabajadores, el salario mínimo, los derechos al reparto de utilidades, el trabajo de las mujeres, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS